Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera Unidad. Sistemas de producción.1

CONCEPTO DE PRODUCCIÓN —La acción del hombre sobre la naturaleza para la creación de bienes es llamada producción. Conviene recordar' que basta con introducir una nueva utilidad a una cosa para que se diga que ha habido producción. Crear en el sentido de sacar algo de la nada, es imposible. De la nada, nada se crea. Por algún tiempo se creyó queproducir era crear algún satisfactor antes inexistente. Los fisiócratas, economistas franceses de mediados del siglo XVIII, dijeron que los únicos que producían eran los agricultores, los pescadores, los cazadores, los mineros y los madereros. A estas cinco actividades se les llama industrias extractivas. Y éstas, las únicas creadoras de algo nuevo. El agricultor obtiene una mazorca de un grano de maíz,el pescador tira su red vacía y la recoge cargada de pescados. Estos serían los únicos trabajos que aumentan el volumen o la masa de artículos. Las demás actividades son para transformar lo que otros crearon, pero no producen. El panadero que hace pan de trigo, transforma la riqueza creada por el labrador. El industrial de conservas enlata el pescado extraído por el pescador, pero no lo crea. Elporteador cambia de lugar las cosas. El comerciante alteró el precio de los satisfactores, pero no los produce. Ahora bien, los fisiócratas creían que producir es crear algo nuevo, antes no existente. Con este criterio, en rigor, ni los mismos agricultores o pescadores crean algo: el pescador sólo cambia de lugar los peces y el agricultor aprovecha la humedad, los carbonos y demás substancias de latierra. La verdad es que producir es una mera traslación. Y en este sentido, producir es incorporar utilidades a las cosas. Una utilidad que antes no tenían: así los dedicados a las industrias extractivas, que hacen posibIe la incorporación de las otras y sucesivas utilidades, incorporan la primera utilidad, la que sirve de fundamento a las demás, por eso se llama utilidad fundamental. Losdedicados a las industrias de transformación, corno panaderos, zapateros, incorporan la utilidad de forma. Los de las industrias de transporte incorporan a las cosas la utilidad de lugar. Los de comercio, la utilidad de tiempo. En consecuencia, la producción no sólo abarca la de materias, sino también la circulación que efectúan el comercio y el tráfico.2 En estas condiciones se ve cuán convencional esla división del curso en las secciones de producción y circulación de la riqueza, pues es claro que cuando las riquezas circulan están todavía en producción, recibiendo nuevas utilidades: la de lugar del porteador y del comerciante la de tiempo.

1 2

Tomado del libro de Economía Política, de Felipe López Rosado. Décimo octava edición. HELLER W., Diccionario, "producción”.

3.1 Los Sistemasde Producción

Un Sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas detransformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condicionesen que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea. A través de la historia de la humanidad, han existido diferentes modos o sistema de producción. De manera general, los historiadores coinciden en cinco, que son: el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.

3.1.1. Comunismo primitivo3.
Por comunismo primitivo, comunidad...
tracking img