Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLUSTER DE LA INDUSTRIA MEZCALERA EN LA REGION DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA
El mezcal es una bebida alcohólica 100% mexicana. Podría ser clasificada dentro de la gama de aguardientes que se obtienen de la destilación de algún producto natural como las uvas, la caña, semillas etcétera. De acuerdo a los conocedores, el mezcal es primo hermano del tequila, la bebida mexicana más conocida entodo el mundo.
A pesar de que el mezcal es incluso más antiguo que el tequila no es tan popular como este último, de hecho el mezcal tiene muy mala reputación entre muchos consumidores de bebidas alcohólicas. Las razones principales de esto son dos; primera, se dice que el mezcal es más fuerte que el tequila, lo cual es falso, generalmente tienen la misma graduación alcohólica simplemente tienesabores distintos y la segunda es que las marcas más vendidas de mezcal son elaboradas por empresas que priorizan la cantidad de producción sobre la calidad. De manera que han encontrado procesos químicos que supuestamente igualan las características básicas de un buen mezcal, como el color, olor, el burbujeo entre algunas otras.
A pesar de que el mezcal se ha elaborado y envasado desde hacemuchos años, fue a finales de la década de los 90 que nacieron la mayoría de las grandes marcas. Esto sucedió porque el entonces gobernador de Oaxaca, Diodoro Carrasco Altamirano, otorgo una serie de apoyos y estímulos para la creación de empresas productoras y embotelladoras de mezcal. Pero los requisitos para recibir dichos apoyos estaban sesgados de manera que solo empresarios con mucho dinero yconocidos pudieron beneficiarse y todas las familias que eran pequeños productores no pudieron acceder a ningún beneficio.
Fue a partir de entonces que el mezcal comenzó a posicionarse poco a poco en el extenso mercado de las bebidas alcohólicas dentro del país y algunos años después, también comenzaría a entrar en los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Europa. Pero, como semenciono anteriormente, las marcas mejor posicionadas pertenecían a empresas que producían en grandes cantidades sin importarles la calidad del mezcal.
A mediados de la década pasada, comenzaron a surgir nuevas marcas de mezcal, las cuales pertenecen a productores más pequeños que se organizaron para combinar sus recursos y poder comercializar sus mezcales de una manera más eficiente y en nuevosmercados. O bien, se trataba de familias que siempre habían producido mezcal y lo vendían solo a granel pero habían decido, por el cambio generacional, constituirse legalmente.
Esto tuvo como consecuencia que el mezcal mejorara su imagen entre los consumidores, pues ya era posible encontrar en el mercado buenos mezcales que no tenían los efectos desagradables de las marcas más conocidas, ademásde que en muchos casos eran más económicas.
El cluster de la industria mezcalera en los Valles Centrales de Oaxaca existe desde hace casi un siglo. Por supuesto los productores no lo llaman así, simplemente lo conocen como la región mezcalera de Oaxaca, aun cuando no es el único lugar donde se produce.
Los origines del cluster se pueden explicar por la producción del agave, que es la materiaprima del mezcal y que en la región de los Valles Centrales crecen de manera natural. De modo que los productores siempre han tenido a la mano la materia prima, eventualmente comenzaron a controlar la producción sembrando ellos mismos las pencas. Otro de los detonantes del cluster fue el hecho de que muchas familias se dedican a su producción de manera que cuando las familiar crecieron también lohizo la cantidad de mano de obra especializada y capacitada disponible.
Posteriormente el cluster se fue haciendo más sólido cuando se comenzaron a hacer las primeras adquisiciones de equipo para destilación. Ya que esto permitió eventualmente que se abarataran los precios y también se dio origen a la venta de equipos de segunda mano de productores posicionados hacia productores que apeas...
tracking img