Economia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1.3 El concepto de economía
Dimensión y adjetivación iniciales: La economía está demasiado influida, en su construcción como rama del conocimiento, y en la realidad, por diferentes concepciones político- ideológicas, algunas hasta conflictivas entre sí. En consecuencia, cada corriente de pensamientos económico vislumbra la realidad desde diferentes ángulos, a partir de los elabora susconcepciones establece conceptos y conforma sus modelos. Es más, a lo largo del tiempo, las instituciones económicas y las político- ideológicas se modifican. Surgen nuevas preocupaciones, que hacen evolucionar el concepto de economía. En su origen, la denominaban economía política. Con el tiempo esto cayó en desuso hasta quedar como simplemente economía. Say, a quien se le considera uno de los maestrosmás notables de la era clásica, definió así la economía: La economía política da a conocer la naturaleza de la riqueza: del conocimiento de su naturaleza deduce los medios de su formación, revela el orden de su distribución, y examina los fenómenos involucrados en su distribución, practicada a través del consumo.
Los puntos fundamentales del enfoque neoclásico, resumidos por Marshall, son:
-Lasnecesidades y los deseos humanos son numerosos y de variada especie.
-Los cambios en las etapas culturales de las sociedades organizadas implican mayor cantidad y diversidad de bienes útiles.
-La economía es un estudio de los hombres tal como viven, actúan y piensan en los asuntos ordinarios de la vida.
El fin último de la economía consiste en descubrir cómo se puede combinar el sentimientolatente de las virtudes humanas con las fuerzas de la competencia para promover el bien estar social.
La perspectiva socialista: En el binomio producción- distribución (entendiendo distribución como el sentido del proceso de reparto) es la base a partir de la cual la perspectiva socialista construyo su concepción sobre la materia de que se ocupa la economía. Oskar Lange fijo así los puntos básicos deesa perspectiva :
-El hombre que vive en una sociedad ubicada en cierto nivel de desarrollo histórico, siente necesidades de naturaleza diversa.
-El trabajo de un hombre eso solo el una parte del trabajo combinado y asociado que practican todos los miembros de una sociedad.
-La realización completa de este proceso social incluye la distribución o reparto del producto social del trabajo.
-Elestudio de las leyes sociales regulan la producción y la distribución de los medios materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas resume el campo del que se ocupa la economía.
2

EL SISTEMA DE ROBBINS: El sistema de Robbins no partió de categorías convencionales de hechoseconómicos, como producción, distribución, gasto ,acumulación, riqueza y bienestar. Los puntos básicos son los siguientes:
-Multiplicidad de fines: Independientemente de su clasificación como económica o no económica, los fines la actividad humana trata de alcanzar son múltiples.
-Priorización de los fines posibles: Los fines posibles que el hombre anhela, además de múltiples, son de diversa importanciay se clasifican por orden de prioridad.
-Limitación de medios: Los medios para alcanzar la multiplicidad de fines posibles son limitados.
-Empleo alternativo de los medios: Los medios tienen usos alternativos por lo que se pueden ser movilizados para los fines más diversos.
El hecho económico se resume así en las elecciones entre fines posibles y medios limitados aplicables a usosalternativos.
La economía puede verse como una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la administración eficiente de los limitados recursos existentes, los cuales se emplean en la consecución de los fines que la sociedad ha establecido por medio de un proceso de decisión descentralizando o por medio de un poder central. O como Robbins la definió :
La economía es la ciencia que estudia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS