Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GeneUnidad 1: Economía General
La economía como ciencia:
Tradicionalmente se define la Economía como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
        
          Es una ciencia porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología esuna palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es la aplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. La Economía se dedica al estudio del comportamiento humano y, por tanto, invoca como causas de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agenteshumanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.

La nueva Economía:
Se cambia el punto de presión en la ecuación precio por cantidad, aumentando exponencialmente las cantidades de productos/servicios posibles de desplegar en el ambiente virtual; a precios mas razonables, casi siempre mas bajos, en un ambiente de competencia que fuerza a las empresas acortar costos, mejorar la productividad y moderar las utilidades esperadas por los inversionistas; ofreciendo a los clientes productos cada vez de mejor calidad.
Se define como un periodo de creciente actividad económica global sustentada en altas tasas de consumo e inversión, con fuertes presiones deflacionarias impulsadas por la tecnología y las técnicas gerenciales. 

La economía positiva ynormativa:
La economía positiva no hace distinción entre lo que esta “bien” y lo que esta “mal”. Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".
La Economía normativa ofreceprescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser". Responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.
Macroeconomía:
La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, derecursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influenciar objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.
Microeconomia:
Trata de explicar cambios en los precios reales, es decir explica la estructura deprecios de unos bienes relativos al precio de otros. De alguna manera esto será más comprensible si se dice que la microeconomía explica el resultado de dividir un precio en otro.
Principio de la Escasez:
El Principio de escasez dice que un bien tendrá un precio mayor, es decir, será mas difícil intercambiarlo por dinero u otros bienes: cuando este sea más escaso, o sea cuando no abunde o nosea fácil de acceder al mismo.
Costo Alternativo:
Sabemos que muchas veces debemos elegir entre una cosa u otra pues no podemos tener “de todo”. El concepto de que cuando elegimos comprar u obtener algo estamos sacrificando otra cosa, es lo que en economía llamamos el costo alternativo o costo de oportunidad.
No hay escapatoria de la elección de alternativas; la alternativa sacrificada es elcosto de la elegida. No solo elige el consumidor entre las alternativas presentes sino también debe tener en cuenta la futuras.
El estado en cuanto es consumidor y en cuanto es productor, también hace permanentemente elecciones. De allí que el economista ponga énfasis en que ni aun el Estado pueda proveer nada “gratis” desde el punto de vista social como ser la educación.
Problema económico:
El...
tracking img