Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
El dinero, la banca y la política monetaria.

Introducción:
El sistema financiero está constituido por el mercado de dinero y por el mercado de capitales. Al mercado de dinero lo podemosdefinir como el conjunto de instituciones que manejan la venta de instrumentos de crédito a corto plazo como los CETES y papel comercial; mientras que el mercado de capitales está formado porinstituciones a través de las cuales se transfieren recursos a largo plazo de los ahorradores a inversionistas mediante acciones y bonos.

Desarrollo:
El dinero, todo medio de intercambio común ygeneralmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

Las funciones del dinero como medio de cambio y medida delvalor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro.En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:
- Dinero legal, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinerocomo efectivo).
- Dinero bancario, es el "creado" por los bancos privados mediante las anotaciones en las cuentas de los clientes de los depósitos suscritos y de otros compromisos de pago.

ElBanco de México, es el banco central de México. Por mandato constitucional, el Banco de México es autónomo, tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la monedanacional.

El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores. Desde 1998 Guillermo Ortizfunge como gobernador.

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de...
tracking img