Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA : CONTABILIDAD
TEMA : “ ENSAYO EFECTOS DE LA INFLACION”
CICLO : II – B
CURSO : ECONOMIA
PROFESOR : QUIROZ CALDERON BALDEMAR
INTEGRANTES DEL GRUPO:
NEYRA VARGAS KEVIN
PRADO PEREZ JORDAN
MILLA ROMERO NEISER


AÑO 2012

"EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD"
Introducción:

Se presenta de manerageneral el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economia de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc.
También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir eldesbarajuste económico que presente una sociedad para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema, tambien se dice que el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios.Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumentoanterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria".

EN LA SEGUNDA PARTE RESPODNDEREMOS LAS SUIGUIENTES PREGUNTAS
¿ CUALES SON LAS CAUSAS DE LA INFLACION EN LA SOCIEDAD?
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN LA SOCIEDAD?

II PARTE:
¿ CUALES SON LAS CAUSAS DE LA INFLACION EN LA SOCIEDAD?
La inflación, como fenómeno económico tiene causas yefectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios.
Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentesexplicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda.
Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos.Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.
Los Déficit Fiscales, su financiación a través de emisión y la inflación,
El déficit fiscal es un posible disparador de un proceso inflacionario. Por una parte, suponiendo que partimos de una situación de equilibrio entre oferta agregada ydemanda agregada, un incremento en el gasto del gobierno sin que sea acompañado por un incremento similar en los ingresos tributarios, generará tanto un exceso de demanda agregada, como un incremento en el déficit fiscal. Este hecho es el que señalan los keynesianos como disparador del proceso inflacionario.
Los monetaristas también suponen que es un exceso de demanda agregada lo que enciende elproceso inflacionario, pero difieren con los keynesianos respecto a la causa que genera ese exceso de demanda.
Desde su concepción, es un incremento en la oferta monetaria, vía mayor disponibilidad de liquidez, lo que provoca el incremento de la demanda agregada. Por lo tanto, si el Estado, luego de haber agotado todas las fuentes de crédito privado, recurre a financiarse a través de incrementosen la emisión de moneda, generará un exceso de liquidez que se traducirá en exceso de demanda e incremento generalizado en los precios.
Cuando un gobierno acarrea una pesada deuda, cada le vez resultará más complicado conseguir financiamiento genuino. Cuando las fuentes de crédito se agotan y los déficits son persistentes, los gobiernos suelen recurrir a la impresión de moneda como último...
tracking img