economia

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
EL SOCIALISMO

Introducción
Como consecuencia de la revolución industrial y del desarrollo mercantil y capitalista, la condición y la situación del obrero varió sustancialmente. “Las grandes empresas industriales, que acumularon enormes capitales, habíanse desarrollado al amparo del liberalismo económico. El economista Liberal exigía el completo apartamiento del estado de toda intervención enel régimen de la producción y del trabajo. El enriquecimiento de la nación parecía comprobar la certeza de sus doctrinas; pero no hay que olvidar que esa riqueza iba ha parar a manos de un circulo relativamente reducido de la sociedad. Para aumentar la fuente de sus ingresos, los industriales de principios y mediados del siglo XIX no vacilaron en mantener formas duras en el trabajo material delos obreros, implantando jornadas de 13 a 14 horas de trabajo, en locales malsanos y con retribuciones por lo común mas bajas que el nivel medio del costo de la vida. El régimen de mano de obra barata indujo a emplear en las industrias a niños y mujeres, en cuyas personas se hacía notar con mayores estragos el agotamiento físico producido por la prolongada jornada de trabajo. No menor era ladepravación moral causada por el contacto entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres: Ninguna ley de previsión social daba al obrero esperanzas para su futuro, una vez llegado a la vejez o bien inutilizado para el trabajo por cualquier accidente”.
La situación se agrava aún más, si se analiza la condición espiritual del obrero. “El régimen de trabajo tradicional y corporativo imponía la coexistencia delmaestro con sus oficiales y aprendices, el amor al oficio y el gusto por la obra bien hecha. Entre empresario y trabajador se tendían lazos de amistad y6 solidaridad económica. La racionalización industrial quebranto esos vínculos. El obrero no vio en el trabajo mas que una ocupación material que le permitía vivir, y por cierto no muy cómodamente. En la fábrica inmensa, cumpliendo un trabajoespecializado o en cadena, bajo la vigilancia de otros asalariados como él mismo, empezó a considerar la empresa como algo hostil, a la que no le unía ningún afecto y de la cual sólo podía recabar, por la fuerza si era preciso un aumento en su salario, una reducción de las horas de trabajo o una compensación económica para la vejez o los accidentes. Así se produjo la desunión Social que luego definidopor los teóricos del socialismo, y azuzada por elementos revolucionarios se transformo en una lucha de clases violentas, sin mas solución posible que el aniquilamiento del bando opuesto.
De esta manera esta problemática social y del obrero, fue estudiada y analizada por intelectuales y políticos quienes esbozaron y sentaron doctrinas, escuelas y corrientes de pensamiento en las que plantearonsoluciones tendientes a conciliar intereses de empresarios y obreros.

Concepto
Sistema social y económico que propugna una organización económica de la sociedad sobre la base de la propiedad en común de los medios de producción.
Es una doctrina político - económica que busca una mejor y más justa distribución de la riqueza con tendencia a la igualación de las clases sociales y a lacolectivización de los medios de producción. En consecuencia para el socialismo, la propiedad privada no existe.
El socialismo surge como superación del capitalismo, cuando bajo este ultimo sistema, los países dominantes agudizan la explotación, la pobreza y las posibilidades de desarrollo de los países dependientes. Por esta razón, el Socialismo emerge como expresión de la lucha y predominio quelogran las clases dominadas, las cuales levantan y llevan a la práctica un proyecto que tiende a desarrollar hegemónicamente las formas colectivas de organización de la producción, distribución y consumo. Es precisamente, en este sentido, que para que se construya esta nueva organización social, resulta necesaria la sustitución de las formas privadas de propiedad de los medios de producción por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS