Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INTERNACIONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

ANALISIS



DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA PARA COLOMBIA



La globalización económica implica integración de las economías mundiales, disminución ó eliminación de barreras arancelarias, un sistema comercial internacional más libre que permite la oferta de productos de mayor calidad, variedad y mejores precios.

En la medida enque el crecimiento económico se hace transnacional, habrá que agregar esfuerzos adicionales orientados a lograr la mejor calidad en los productos de fabricación dentro del territorio nacional, con el objetivo de contar con productos de calidad, competentes y que generen valor agregado en el mercado internacional, logrando así posicionarse en el mercado nacional e internacional.

Aprovecharacuerdos comerciales, de inversión, beneficios tributarios y tratados internacionales para lograr incursionar o incrementar participación en el mercado internacional a menor costo, o con estrategias que permitan incrementar beneficios económicos.

Aprovechar el aprendizaje intercultural sin perder la riqueza cultural propia del país, para generar valor agregado en la creación de estrategias demercadeo multifocales y globales que generen posicionamiento y solidez en el mercado nacional e internacional.



Para referirse al fenómeno de la globalización en Colombia, se debe aclarar que este es un país en vía de desarrollo y que por lo tanto no cuenta con el apoyo suficiente de un avance tecnológico y científico, pero en cambio ha contado con un conflicto armado durante más de cinco décadas,con diversas crisis económicas y el deterioro de la sociedad por la falta de las necesidades básicas; todo esto se ha convertido en un obstáculo y muchas veces en un pretexto para estancarnos y no avanzar en este campo.





La globalización está excitando un obsesivo afán de identidad,
que va a provocar muchos enfrentamientos entre las organizaciones.



La globalización nos asociacon muchas palabras como trasformación tecnología, adaptabilidad, competencia palabras que suponen que el mundo será un conjunto inmenso de organizaciones.

Los cambios en las organizaciones y en su administración son requisitos para que haya globalización.



El proceso de globalización ha sido posible gracias a los siguientes hechos:

a. La expansión sin precedentes del comerciointernacional.

b. El estímulo de la apertura económica.

c. La privatización y liberación producidas en Europa oriental, el sudeste asiático, la Unión Soviética y parte de la América Latina.

Los tres acontecimientos especialmente a partir del comienzo de la década de los años noventa, han forzado a Colombia y a muchos otros países a involucrarse en ese proceso y a participar activamente en sudesarrollo y extensión.

Es importante distinguir entre una compañía multinacional y una compañía global. La primera está estructurada jerárquicamente para operar en varios países a través de unidades autónomas, pero ligadas directamente con la casa matriz.

Es fácil comprender que los grandes cambios que implica un fenómeno económico como la globalización, deben hacerle frente a diferentesobstáculos y dificultades que es necesario salvar y superar los siguientes:

1) El traspaso de fortunas y capitales

2) La presencia de una era de bajos salarios, porque los empleos se volverán globalmente nómadas, y la competencia laboral estará basada en los costos.

3) Un mundo comprimido: la predicción es que habrá un mundo único y un mercado único.

4) El pos consumo: las comprasdependerán de la calidad y de la ética empresarial.

5) El federalismo económico, porque los países se asociarán para conseguir poder y protección.









LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LA EXCLUSIÓN



El fin de la integración económica es lograr el intercambio comercial en una organización de un grupo de países, busca lograr una libre circulación de bienes, mercancías, personas y...
tracking img