Economia

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
 
CAPÍTULO XIII
RELACIONES ENTRE SÍ DE LOS PODERES FEDERALES

De los tres Poderes federales, los dos primeros que enumera la Constitución están investidos de poder de mando; el legislativo manda a través de la ley, el ejecutivo por medio de la fuerza material. El tercer Poder, que es el judicial, carece de los atributos de aquellos otros dos Poderes; no tiene voluntad autónoma, puesto quesus actos no hacen sino esclarecer la voluntad ajena, que es la del legislador contenido en la ley; está desprovisto también de toda fuerza material. Sin embargo, el Poder judicial desempeñaren el juicio de amparo funciones especiales, que fundan la conveniencia de darle la categoría de Poder, otorgada por la Constitución; mediante ellas, el Poder judicial se coloca al mismo nivel de laConstitución, es decir, por encima de los otros dos Poderes, a las cuales juzga y limita en nombre de la ley suprema.
Dos sistemas principales realizan, dediferente manera cada  cual, las relaciones entre sí de los Poderes legislativo y ejecutivo:
 
El Sistema parlamentario y el sistema presidencial. En el primero la actuación del ejecutivo está subordinada a la dirección de las Cámaras; el mayorpredominio de éstas da al sistema el nombre de parlamentario. En el segundo el ejecutivo participa conindependencia en la dirección política; se llama presidencial porque. En la formarepublicana es en la que el Jefe del ejecutivo, esto es, el Presidente, halla el ambiente propicio para ser independiente de la asamblea deliberante

El parlamentarismo es sistema europeo. Nació en Inglaterra, en forma espontánea, por las relaciones poco a poco modificadas del Parlamento.
El sistema parlamentario busca que el ejecutivo refleje en sus actos la voluntad del pueblo, manifestada a través del Parlamento, que se supone representante genuino de aquél. Para ello el Jefe del gobierno lo designa su gabinete de acuerdo con la mayoría qué prevalezca en el Parlamento; el gabinete así nombrado debeobrar de conformidad con la mayoría parlamentaria a la que pertenece y es ese gabinete el único responsable de los actos del ejecutivo frente al Parlamento y la opinión pública. Porque si el Jefe del ejecutivo no es libre para designar a sus ministros, sino que debe elegir los según la mayoría parlamentaria, ni tampoco puede ejercer las funciones del gobierno, es natural y justo que laresponsabilidad política la asuma, no el Jefe del gobierno, sino el gabinete.
Lo mismo por lo que hace a la responsabilidad política como por lo que respecta a la representación de la mayoría, el vaivén político concluye en el gabinete; el .Jefe del gobierno está por encima del reflujo, inmune a los cambios; inmutable e irresponsable. Pero cuando la oposición irreducible entre el Jefe del ejecutivo yel Parlamento hace suponer que alguno de los dos no interpreta la voluntad popular, el primero tiene el derecho de apelar directamente al pueblo, mediante la disolución de la cámara popular y la convocación a elecciones; en los comicios el pueblo decidirá si apoya la política del parlamento o la del Ejecutivo. De esta suerte es la facultad de disolver el Parlamento la válvula de escape delsistema, porque si el Ejecutivo tuviera que subordinarse sin excepción a la voluntad de la asamblea, se llegaría al absolutismo congresional.
En el sistema presidencial el Jefe del ejecutivo designa libremente a sus colaboradores inmediatos, que son los Secretarios de Estado, sin necesidad de que pertenezcan al partido predominante en el Congreso; los actos de los Secretarios deEstado son, en principio, actos del Jefe del gobiero,pues aquéllos obran en representación de éste; para la perfección jurídica de sus actos el Jefe del gobierno no necesita, en general, contar con la voluntad de sus Secretarios y, por todo ello, el único responsable constitucional de los actos del ejecutivo es el Jefe mismo. Nacido en Estados Unidos, el sistema presidencial se propagó en casi todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS