Economia

Páginas: 47 (11591 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Resumen de Economía para Ingeniería

Antes que nada una breve reseña y resumen de ideas económicas de algunos personajes

Smith: ESTAS FUERON SUS PALABRAS
Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria;  por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidadposible de dinero u otros bienes... En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando

Smith subraya los efectos beneficiosos de la acumulación de los beneficiospor los empresarios. Estos beneficios, suponía Smith, serían reinvertidos y utilizados para comprar maquinaria nueva, la cual permitiría mayores posibilidades de división del trabajo y de aumento de la productividad y, por tanto, conduciría una mayor riqueza. En su famosa descripción de una fábrica de alfileres, observada Smith que al concentrarse cada hombre en una tarea. Podía producir más quesi hubiera tenido que manejar por sí solo cada una de las fases del trabajo. También observaba que los hombres que lo rodeaban y que estaban haciendo grandes fortunas no la derrochaban en una vida de lujos, sino que las ahorraban, las acumulaban y las reinvertían. Se establecía así una tendencia hacia la introducción de máquinas nuevas y hacia una mayor productividad. Smith veía en esta acumulaciónel motor que pone en movimiento el mejoramiento de la sociedad.

Visión Del Progreso Económico Que Tenía Smith
Los capitalistas obtienen beneficios.
Los beneficios se invierten en maquinarias.
Más maquinaria significa mayor demanda de mano de obra.
Los salarios se elevan.
Como consecuencia de los salarios más altos, los beneficios descienden y la expansión se extingue.
Pero lademanda de mano de obra también disminuye a medida que decae la acumulación (inversión).
Al disminuir la demanda de mano de obra, los salarios bajan; en consecuencia, los beneficios vuelven a elevarse.
El proceso de acumulación prosigue su marcha.

KARL MARX:
El interés principal de Marx consistía en demostrar que el capitalismo estaba cavando su propia fosa. Su tesis era que, a medida queel capitalismo se iba desarrollando, se hacía más interdependiente tecnológicamente.
Sin embargo este hecho tecnológico estaba en contradicción con la organización competitiva y carente de planes de la sociedad capitalista. Como consecuencia de esto, las economías capitalistas sufrirían crisis y hundimientos. Además. El capitalismo estaba creando el germen de su propia destrucción, pues a medidaque se desarrollaba lanzaba cada vez más agentes al proletariado, que se empobrecía progresivamente. De ahí que
Marx viera en la evolución de la sociedad capitalista su condena inevitable. Su análisis se centraba en las razones de la inevitabilidad de esta condena y no, como el de los socialistas utópicos, en un plan básico para la sociedad del futuro.



Teoría del Movimiento Capitalistade Marx
El trabajo es fuente de todo valor.
El trabajador recibe por su trabajo un pago inferior del producto que él crea. Esta diferencia, que es beneficio, recibe el nombre de plusvalía.
Marx supone que todos los capitalistas buscan aumentar sus beneficios mediante la expansión de sus empresas.
Como consecuencia de ello, compiten entre sí por la mano de obra y los salarios se elevanPor esta razón bajan la plusvalía y los beneficios.
Entonces los capitalistas introducen maquinarias para desplazar trabajadores.
Como consecuencia de este desplazamiento los salarios bajan de nuevo.
Sin embargo, la sustitución de trabajadores por maquinaria ha estrechado la base sobre la que puede obtener plusvalía y beneficios.
Por consiguiente, la tasa de beneficio tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS