economia

Páginas: 47 (11626 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
¿DEBE PREOCUPARNOS EL TAMAÑO?. EL ADUSO DE POSICIÓN...
1027

El predador deberá literalmente «aplastar» a su rival hasta eliminar la utilidad y rendimiento de todos sus bienes y recursos, con los costos consi­guientes. Y luego de logrado su objetivo, el predador se torna en enemigo de sí mismo pues, si sube el precio crea incentivos para que vuelvan a apa­recer competidores.
Bajo talperspectiva los costos de la predación parecen prohibitivos y las posibilidades de fracaso son significativas y las de éxito remotas.
A estas condiciones se añaden otros elementos que dificultan la predación. La facilidad de salida es simétrica con la facilidad de entrada. Cuanto más fácil sea sacar a una empresa del mercado será más fácil que una nueva entre al mismo. Por su parte cuanto más difícilsea sacarla del mercado, más difícil será que una nueva entre al mismo. Esta relación háce_ de la predación normalmente un muy mal negocio. Ello por la existencia de costos hundidos. La existencia de costos hundidos altos, es decir costos de inversión que no pueden ser recuperados si el proyecto fracasa, son una barrera de entrada porque el potencial entrante pone en riesgo su inver­sión si es queno tiene éxito. Así, si el proyecto es por ejemplo construir una central hidroeléctrica y si luego de entrado el proyecto fracasa por la estra­tegia predatoria de un rival, el inversionista no puede retirar las inmensas obras civiles en que invirtió (que son un costo hundido), y perderá todo su dinero. Pero a su vez, si ya hizo la inversión, estará dispuesto a soportar pérdidas por mucho más tiempoporque sabe que si sale pierde todo. Así si los costos de entrada son altos, los costos se sacarlo también son altos. Ello quiere decir que en los casos en que se cumple que habrán barreras econó­micas de entrada, son justamente los casos en los que el predador sufrirá mayores pérdidas para tener éxito. Ello hace poco probable la prelación.
Pero si el mercado implica para entrar costos hundidosbajos (por ejem­plo poner un pequeño puesto de ventas de golosinas en un parque), enton­ces el predador tendrá pocas posibilidades de frenar la entrada posterior. Es cierto que podrá sacar más rápidamente a su competidor que puede llevarse su puesto y la mercadería a otro lado sin perder mucho y dejar al monopolista solo en el mercado. Pero si tiene éxito, estar solo no le durará mucho, pues'apenas suba los precios entrarán otros competidores. Bajo ta­les condiciones es difícil que se cumplan las condiciones para que la prela­ción funcione.
A estos factores debemos añadir que mientras las pérdidas son reales, actuales y tangibles, las ganancias de la predación son potenciales, futuras e inciertas. A la incertidumbre, y los costos del riesgo a ella asociados, debe añadirse eme el predadordeberá de descontar a sus ganancias futuras la tasa de interés, pues esta financiando con ganancias actuales eventuales ingresos extraordinarios futuros y quizás lejanos.
ALFREDO BULLARD GONZÁLEZ

Si a ello añadimos los riesgo de un error de la autoridad, dada la dificultad de prueba (pues exige demostrar que se está vendiendo por de­bajo del costo marginal, lo cual es .muy difícil decalcular), es probable que la persecución de esta falta tenga más posibilidades de dañar al consumi­dor que de ayudarlo y mejorar su situación. Por eso en su sanción debe tenerse mucho cuidado.
Sin embargo, de la argumentación presentada no se desprende que la práctica de precios predatorios no pueda darse en la realidad si se cumplen ciertas condiciones.
Como ya se dijo, la predación es un caso deabuso de posición de dominio, es decir que exige demostrar la existencia de posición de domi­nio, aunque no necesariamente en el mercado én el se produce, sino en otro distinto en el que participe la empresa. Así, pueda darse que una empresa que tienen posición de dominio en el mercado de Lima (que debería ser el mercado relevante determinado según los criterios mencionados líneas arri­ba) use sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS