Economia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE INTERES

CUESTIONARIO
1. defina los siguientes conceptos: valor presente, valor futuro, cuota equivalente, gradiante, gradiante aritmética, gradiante geométrica, amortización, perpetuidad.
RTA:
VALOR PRESENTE
Valor presente es el valor actual de un capital que no es inmediatamente exigible (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a interés compuesto hasta suvencimiento, se convertirá en una cantidad igual a aquel en la época De pago. Comúnmente se conoce como el valor del dinero en función del tiempo.
VALOR FUTURO
Es la cantidad de dinero que alcanzara una inversión en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta. El valor que en cualquier caso calculemos depende delos flujos de caja generados por el activo. Es decir, depende de su tamaño, tiempo y riesgo. También, y muy críticamente, el valor depende del costo de oportunidad, ya que para realizar una valoración se deben tener los flujos que ocurren en distintas oportunidades en el tiempo, con riesgos distintos, en una base comparable.
CUOTA EQUIVALENTE
Este concepto se usa en el contexto de la Economía ylas finanzas públicas.
¿En qué consiste el Método de Costo Anual Equivalente?
Este método consiste en expresar todos los costos del proyecto en términos de una cuota anual, cuyo valor actualizado es igual al Valor Actual de los Costos (VAC) del proyecto. Esta es otra fórmula para comparar alternativas que generan idénticos beneficios.
GRADIANTE
Medida de la inclinación de una curva (confrecuencia una línea recta). Se define como la relación del cambio vertical (elevación) con respecto al cambio horizontal (recorrido) para una línea no vertical. En coordenadas Cartesianas rectangulares, el gradiente es la razón a la cual cambia la coordenada y con respecto a la coordenada x.
En matemáticas financieras gradientes son anualidades o serie de pagos periódicos, en los cuales cada pagoes igual al anterior más una cantidad; esta cantidad puede ser constante o proporcional al pago inmediatamente anterior. El monto en que varía cada pago determina la clase de gradiente:
Si la cantidad es constante el gradiente es aritmético (por ejemplo cada pago aumenta o disminuye en UM 250 mensuales sin importar su monto).
Si la cantidad en que varía el pago es proporcional al pagoinmediatamente anterior el gradiente es geométrico (por ejemplo cada pago aumenta o disminuye en 3.8% mensual)
La aplicación de gradientes en los negocios supone el empleo de dos conceptos dependiendo del tipo de negocios:
Negocios con amortización (crédito), tipo en el que partimos de un valor actual, con cuotas crecientes pagaderas al vencimiento y con saldo cero al pago de la última cuota.
Negociosde capitalización (ahorro), tipo en el que partimos de un valor actual cero con cuotas crecientes acumulables hasta alcanzar al final del plazo un valor futuro deseado.
Gradientes diferidos. Son aquellos valorados con posterioridad a su origen. El tiempo que transcurre entre el origen del gradiente y el momento de valoración es el período de diferimiento o de gracia.
Gradientes anticipados oprepagables. Aquellos valorados anticipadamente a su final. El tiempo que transcurre entre el final del gradiente y el momento de valoración es el período de anticipación. Pago o cobro por adelantado. Los valores actuales y futuros de los gradientes anticipados (adelantados) o prepagables son calculadas a partir de las vencidas o pos pagables multiplicado por (1 + i).
GRADIANTE ARITMETICA
En elgradiante aritmético se presentan dos situaciones, la primera es cuando la cuota variable aumenta periodo a periodo en una cantidad fija y la segunda cuando es decreciente, en ambos casos se emplean la misma fórmula, pero el planteamiento se hace en forma diferente.
GRADIANTE GEOMETRICA
 Se llama gradiente geométrico a una serie de pagos periódicos en la cual cada pago es igual al del periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS