Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía

HISTORIA DE LA ECONOMIA

El nacimiento de la economía como cuerpo teorico de estudio, puede fecharse en el año de 1776, cuando Adam Smith publicó su investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, la escuela de economía política inglesa, antes los griegos hicieron importantes aportaciones, al igual que los ecolasticos de la edad media. Desde el siglo XVhasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos, denominado mercantilismo.
Asi a partir del nacimiento de la economía, todas las preguntas sobre ella surgen de un sencillo e ineludible hecho: no siempre puede obtener lo que uno quiere. Cualquier gobierno en el mundo también afronta la escasez; el monto que quiere gastar en educación, defensa, salud, bienestar y otros servicios excede loque recauda de los habitantes.
La economía es el estudio de cómo la gente utiliza sus recursos limitados para tratar de satisfacer sus deseos ilimitados.
Lo que produce la economía es el hecho universal de la escasez:
Con recursos ilimitados no habría necesidad de idear mejores formas de producir bienes.
El desempleo no seria un problema porque nadie trabajaría, con excepción de aquellos quequisieran trabajar por puro placer.
Con una abundancia total, no existiría el comercio internacional, ya que no tendría sentido trasladar los bienes de un lugar a otro.
La escasez nos obliga a elegir , se conoce a la economía como la ciencia de la elección.
Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, ya que una vez que la gente ha elegido y ha optimizado, no puede tener mas detodo. Simplemente porque al tener mas de algo, significa tener menos de otra cosa.
COSTO DE OPORTUNIDAD
No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo, ni capital, para producir todo lo que desea la gente.
Cuando los gobiernos, las empresas y las familias deciden que gastar o que producir están renunciando a otras posibilidades. La opción que debe abandonarse para poder producir u obtenerotra cosa es en economía el costo de oportunidad.
El costo oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo.
Costo en pesos: el costo oportunidad no son los pesos que nos gastamos en un articulo sino los pesos que no gastamos en otro articulo por comprarnos uso solo.
Costo tiempo: podemos convenir el tiempo en costo en pesos,utilizando el salario por hora de una persona.
EL PRINCIPIO ECONOMICO
“MAXIMO BENEFICIO CON EL MINIMO DE ESFUERZO”
En cualquier actividad económica, obtener el mejor resultado con una cantidad dada de medios, o bien, lograr un determinado resultado empleando la menor cantidad de medios posibles.
COMPETENCIA Y COOPERACION
La competencia es una lucha por el control de los recursos escasos, yaque no es posible tener todo lo que se desea, debemos competir con otros por lo que esta disponible.
La cooperación significa trabajar con otros para alcanzar un fin común.
Aun cuando es común, la conducta cooperativa ni soluciona el problema económico ni elimina la competencia.
La competencia no termina cuando se ha encontrado un socio. Los grupos de personas que cooperan juntas compiten conotros grupos.
CONCEPTO Y OBJETO DE LA ECONOMIA
¿QUE ES LA ECONOMIA?
La economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos con el objeto de producir bienes y servicios, para su distribución y consumo entre los miembros de la sociedad.
La economía solo se ocupa de las necesidades que son satisfechas por bienes económicos
Economía viene de dos vocablos de ese origengriego: oikos significa “la casa con todo su contenido, incluido mujer, los hijos y los esclavos”, nemo (de nemein) que equivale “arreglar, manejar, al que la administra”.
Adam Smith (Inglaterra 1725 – 1790) dice en forma general que “La economía se propone enriquecer al mismo tiempo al pueblo y al soberano.
Juan Bautista Say ( Francia 1767 – 1832) “La economía es la exposición de cómo se procesa,...
tracking img