Economia

Páginas: 77 (19110 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
SAN SALVADOR - En muchas ocasiones he escuchado confusión cuando se discuten temas de la teoría económica, tales como el sistema y el modelo económico en el que vivimos. De hecho, en la mayoría de estas discusiones no se puede distinguir entre esos dos elementos. Este artículo intenta aportar para la erradicación de esa confusión.
Un sistema económico es un conjunto de estructuras sociales quemantienen entre sí relaciones fuertes y estables. Estas relaciones son de tres tipos: relaciones de producción, relaciones de distribución y relaciones de consumo.
En cuanto a las relaciones de producción, estas son las que regulan la forma en que cada uno de los actores se inserta al proceso de producción, además estas relaciones determinan la propiedad de los factores de producción (tierra,capital, trabajo). Las relaciones de distribución determinan la forma y la proporción en la que se dividirá lo producido y el excedente del mismo entre cada uno de los actores del sistema. Por último, las relaciones de consumo determinan la forma en que se utilizará la parte que corresponde a cada actor. Estas dependen de las relaciones de producción y distribución.
Por otro lado, el modelo económicoes la forma específica en que funciona el sistema económico.
En este sentido, El Salvador se desenvuelve en un sistema capitalista ya que los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada y están concentrados en pocas manos; el sector empresarial es visto como el principal actor económico; y la distribución del producto y el excedente se da en forma de salarios para la clasetrabajadora, y utilidades/dividendos para la clase empresarial (la menor parte para la primera y la mayoría para la segunda).
En cuanto al modelo económico salvadoreño, desde la aplicación de las recomendaciones del “Consenso de Washington” se ha implementado profundamente el neoliberalismo. En este modelo neoliberal, se propugna la minimización de la intervención del Estado en la economía, laprivatización de varios servicios de beneficio público, la desregulación de la economía, entre otras.
El Gobierno salvadoreño actual ha mencionado, a través del Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, que desean cambiar el modelo económico (más no el sistema), el cual no ha podido satisfacer las necesidades de desarrollo del país.
¿Estas declaraciones están acorde a las políticas económicasimplementadas hasta la fecha?, aunque existe un esfuerzo por aumentar la inversión pública en programas sociales, la actitud sigue estando acoplada al  modelo neoliberal. Por ejemplo: La reciente reforma tributaria está basada en aumentar o crear nuevos impuestos indirectos (enfocados al consumo) en lugar de concentrarse en tributos directos (impuesto sobre ingresos); aún se priorizan la satisfacción de lasnecesidades del sector empresarial de gran envergadura (como le fue en el caso del cargo básico de las telefonías), entre otras actitudes y acciones que no dejan tener un carácter neoliberal.
Por esto y más, el sistema capitalista salvadoreño sigue inmerso en el modelo neoliberal, el cual para poder ser modificado (y tal como lo dice el Ministro de Hacienda debe pensarse únicamente en cambiar elmodelo) se necesita de recursos y voluntad política, ambos elementos que hasta el momento son escasos

* 1. SESION No.1 La Economía como Ciencia Social Econ. Edgard Campos Miranda
* 2. LA ECONOMIA COMO CIENCIA UNA REFLEXION : “ Las leyes económicas son tan ciertas como las leyes físicas o materiales. No podemos violarlas impunemente.” León Say
* 3. LA ECONOMIA COMO CIENCIAEtimológicamente : Oikos-Hogar Nomos- Leyes, Normas El término economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”.
* 4. ¿Qué es la Economía? Es el estudio de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y distribuirlos entre los individuos. Economía.- “ Ciencia social que estudia la asignación de los recursos escasos entre fines alternativos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS