Economia

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Economía Internacional General: de 1873 a 1914
Con el inicio de la 1ra Guerra Mundial, en 1914, se produjo la ruptura de las relaciones económicas internacionales y se interrumpió la fasedecrecimiento que se había iniciado a mediados de la década del ’90 del siglo pasado, y algunos de los elementos que la habían caracterizado nunca se restablecieron de manera completa, comointercambiosmultilaterales, el patrón oro, etc.
La guerra dislocó las relaciones económicas internacionales, y los dos bandos intentaron desalojarse mutuamente del mercado por medio de bloqueos. Ademáslasnecesidades del conflicto obligaron a un esfuerzo importador de los países beligerantes. Muchos de los países neutrales experimentaron significativos incrementos en la producción, por sustituir conproducciónpropia importaciones que antes realizaban de las potencias en guerra.
En el sector agrario se trató de aumentar la producción por todos los medios, para lo que se recurrió a medidas excepcionales.EnAlemania se decretó la obligatoriedad de cultivar, en Inglaterra se multó a los propietarios de terrenos baldíos y en Francia se requisaron las tierras sin cultivar. En el rubro alimenticiolasdisparidades entre una oferta insuficiente y una demanda incrementada provoco el aumento de los precios. Para lo cual se fijaron los precios minoristas de los artículos de consumo cotidiano. Elresultadodel aumento de la producción fue un exceso de equipamiento mundial en materia de buques al finalizar la contienda, que condiciono las políticas a adoptar en la posguerra.
La guerra significopara losEstados involucrados en ella un enorme aumento del gasto público, razón por la cual los presupuestos de esos años alcanzaron niveles inéditos. Para financiar la nueva realidad presupuestarialasposibilidades para enfrentarla eran tres: emitir moneda, recaudar más impuestos y endeudarse a través de empréstitos internos. Una cuarta opción, la ayuda proveniente del exterior, sólo estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS