ECONOMIA

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular y para la Educación Superior
Universidad Experimental Simón Rodríguez
Economía General
Núcleo CaricuaoParticipantes:
Facilitador Jackson Mendoza
Richard Toro Dayari Oropeza
Sussan Araujo
Genessy RodriguezCaracas, Mayo de 2014
La situación económica es grave. Sin embargo, los marchantes de la oposición no tenían dentro de sus consignas demandas “económicas”, esdecir, reivindicaciones salariales o exigencias de mejora en servicios públicos. Los marchistas básicamente exigían más libertad liberalismo, menos injerencia del gobierno en las empresas liberalismo y la renuncia del tirano comunista.
Ninguna pancarta solicitaba aumentos salariales u otras compensaciones de tipo social. Las prédicas iban encauzadas a derrocar a un montón de lumpenes pro cubanosque están usurpando el poder. Los más elegantes afirmaban que el chavismo es una chusma que lleva al país a la ruina.
Aunque ningún marchista sepa que es el socialismo, muchos manifestaban que el gobierno de Maduro era una dictadura CastroComunista y le atribuían al Estado, la responsabilidad de la enorme carestía de alimentos y la escasez generalizado de productos como: papel higiénico, jabón,etc. Pero, repito, no sólo que lo económico era casi invisible, sino que la solución de ellos es una acrítica vuelta a un supuesto pasado idílico, donde las mercancías eran baratas y abundantes, y los empresarios tenían la total libertad.
Demostrando ignorancia supina, no entienden que episodios de altísima inflación y enorme desabastecimiento, se han dado en Venezuela en años anteriores. Elloscreen que es una conspiración del gobierno que a fuerza de “controles” desea abatir a los ennoblecidos empresarios.
Ahora, eso no quiere decir que haya una base bolivariana descontenta con la direccionalidad conciliadora del gobierno de Maduro. Medidas como volver a devaluar la moneda, luego de haberla devaluado el año pasado en 46%, sentó muy mal a las bases bolivarianas que habían comprado laidea del “bolívar fuerte”, una moneda que supuestamente no perdería valor de forma sistemática. Aunque el Estado subestima la inflación, ésta llegó a alcanzar el 56% en el año 2013. Dicha tasa de inflación fue la más alta del mundo, aventajando a Siria y a Sudán.
La inflación destruye el salario real y hace poco significativo el aumento salarial del 10% que decretó el Gobierno a inicios del 2014.La base social bolivariana reclama mano dura contra el empresariado. Pero el chavismo se limita a imponer controles, leyes, sanciones y un montón de medidas que resultan insuficientes. A pesar de esto la base bolivariana en general, sigue fiel y a la expectativa de cambios positivos.
La inexistente “guerra económica” y la negación a entender de forma práctica los problemas económicos, empuja algobierno en la senda de un infructuoso diálogo con quienes lo quieren derrocar. El gobierno cree aún en la fantasía de un empresario patriótico que renuncie a las ganancias extraordinarias que puede captar a través de la importación fraudulenta y la especulación con las divisas.
Desgraciadamente el chavismo no imagina un país sin que los capitalistas se apropien del 70% del PIB privado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS