Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donde:
r: tasa de interés, OM: oferta monetaria, E: Tasa de equilibrio, DM: demanda de dinero.
Según los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica estapolítica y baja la tasa de interés. En la gráfica se ve cómo al bajar el tipo de interés (de r1 a r2), se pasa a una situación en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).
Política monetaria restrictivaCuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario que laexpansiva:
• Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
• Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos encirculación.
• Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

De OM0 se puede pasar a la situación OM1 subiendo el tipo de interés. Lacurva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de interés muy altas, la demanda será baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedirá más (más a la derecha).
c.De acuerdo a los datos de devaluación en el año 2009.
¿Qué agentes económicos están siendo afectados? ¿Por qué?
Según la devaluación del tipo de cambio, los agentes afectados resultan delcomercio exterior de Rumania frente al resto del mundo, esto es, se vería afectados los exportadores e importadores, es decir, la caída del tipo de cambio o la devaluación de la moneda nacional, mejoralas condiciones de los importadores, generándoles mayores beneficios en el comercio, mientras que el mismo fenómeno devaluativo perjudicaría a los exportadores, los cuales verían caer sus beneficiosen el comercio internacional, finalmente la devaluación generaría un impacto negativo en la balanza comercial del país.
Cuadro Nº 4: Evolución del tipo de cambio, base 2005

Fuente: World...
tracking img