economia

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Punto muerto (economía)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En economía, el punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad (en inglés break-even point -BEP) es el número mínimo de unidades que una empresa necesita producir y vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Es decir, cuando los costes totales igualan a los ingresos totales porventa.
¡OJO!: En ningún momento hablaremos en la definición de este concepto de los GASTOS, ya que no tienen razón de ser en la misma debido a su naturaleza intrínseca, es decir, no se van a tener encuenta en el proceso de producción a menos que los mismos supongan un sacrificio de factores productivos, en cuyo caso, se convertirían automáticamente en COSTES formando parte del cuadro de repartoprimario.
A partir de este volumen mínimo de producción y venta, este producto será rentable para la empresa, en la medida que la empresa consiga seguir produciéndolo y vendiéndolo. Si se produce y nose vende, no sólo no generará ingresos para la empresa, sino que generará costes de almacenaje para la misma. Es decir, a partir de la siguiente unidad producida y vendida, el margen o contribuciónunitaria, definida como (pv-a), siendo "pv" el precio de venta unitario y "a" el coste variable unitario, se dedica, una vez cubiertos los costes fijos totales, a generar beneficio, ya que los costesvariables unitarios se recuperan con la venta de cada unidad. La empresa será rentable o no, dependiendo del número de productos que comercialice, y dependiendo de si todos ellos conjuntamentecontribuyen a generar beneficios a través de la diversificación de la cartera de productos. Sólamente podríamos asegurar que la empresa es rentable si la empresa comercializa únicamente un solo producto, yeste ha conseguido alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto.
Ratio Umbral de Rentabilidad = (Costes fijos + Bº) / Margen de contribución unitaria
La fórmula por la que se expresa el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS