Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IRA: 3.600 muertos en 30 años de guerra
El Ejército Republicano Irlandés
 

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha empuñado las armas durante cerca de 30 años con el único objetivo de quese retirasen las tropas británicas de Irlanda del Norte y conseguir la unificación de la isla
Brazo armado del movimiento republicano del Sinn Fein, ha sido el actor principal del conflicto que desde1969 a 1997 -año este último del alto el fuego del IRA- ha asesinado a más de 3.600 personas y herido a otras 33.000 en Irlanda del Norte, Gran Bretaña y la República de Irlanda.

El IRA Provisionalnació en 1970, poco después de la explosión de los problemas en Irlanda del Norte que llevaron a la intervención de las tropas británicas. Estos problemas se originaron a raíz de la revuelta de laminoría católica que, tras creer en el movimiento de los derechos civiles en 1968, reclamó la igualdad de trato con la mayoría protestante.

El primer IRA había surgido en 1919 y había liderado lalucha para la independencia que condujo en 1921 a la creación del Estado libre irlandés, la actual República de Irlanda. Sin embargo, las posteriores disidencias internas llevaron en 1969 a la escisióndel movimiento entre el IRA llamado Oficial, destinado a desaparecer progresivamente, y un IRA Provisional, determinado a ampliar la lucha armada. Durante los últimos 30 años, el IRA ha reclutado susvoluntarios mayoritariamente entre los barrios populares católicos de Londonderry (en el noroeste de Irlanda del Norte) y de Belfast.

Sus filas aumentaron considerablemente en 1971 gracias a laaplicación por el Gobierno británico de la 'detención sin proceso', una medida destinada a frenar la violencia creciente. Muchos jóvenes católicos, disgustados, se unieron entonces al ejércitoclandestino. El fallecimiento de 14 civiles, muertos durante una manifestación pacífica a manos del Ejército británico en Londonderry en aquel Bloody Sunday (el domingo sangriento) de 1972, reforzó aún más sus...
tracking img