economia

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Economía
La economía es una ciencia que estudia una determinada parte de la actividad dentro de una sociedad humana (Ver: Sociedades). No es nuestro objetivo el darte un aspecto detallado de la economía. La economía ha sido catalogada como una ciencia dura, especialmente sus ramas de econometría y de estadísticas económicas. Sin embargo y como esta ciencia trata de la actividad dentro de unasociedad, sería ventajoso que estuviera basada en las definiciones exactas referentes a sociedades, tal como las hemos desarrollado en la página sobre sociedades (aquí "exactas" quiere decir, definiciones basadas en conceptos que pueden ser medidos y conceptos que pueden ser utilizados en una fórmula matemática).
Para aquel economista que se siente incómodo con las actuales definiciones delos conceptos fundamentales utilizados en economía, que cuestiona el por qué existen estos conceptos, y al que le gustaría saber cómo los definimos nosotros, le presentamos las siguientes explicaciones y definiciones breves:
División del trabajo
El SI es un sistema que aprende, pero aprende relativamente lento. Como tiene una existencia limitada, no puede aprender todos los conocimientos disponibles. Poreso es mejor que cada SI aprenda solamente una parte de los conocimientos disponibles, que trabaje con estos conocimientos y que intercambie el producto de su trabajo con otros SI's, que aprendieron otros conocimientos y habilidades.
La mayoría de los sistemas inteligentes aprenden casi todo lo que pueden sobre un tema específico; estos son los "especialistas". Algunos sistemas inteligentes, los"generalistas", aprenden algo de cada tema, cómo están relacionados y cómo se influencian entre sí. Este trabajo de relación es necesario para coordinar el trabajo de muchos especialistas diferentes.
Bienes
Los bienes son objetos materiales que necesita el SI para algunos de sus objetivos importantes. Podemos diferenciar estos bienes como sigue:
Bienes libres. Son los bienes que se renuevansolos o que están disponibles en cantidades que exceden las necesidades que los SI's de una sociedad puedan tener en el futuro. Entonces se le permite a cada SI tomar tantos bienes libres como quiera, sin tener que dar algo en retorno. El aire es un bien libre, pero aire puro puede escasear debido a la contaminación. Venados y peces son bienes libres, en tanto que su población supere con creces a lacomunidad de cazadores y pescadores. Minerales extraíbles por minería eran bienes libres mientras la sociedad de consumo fue relativamente chica y consumía poco. Hoy en día los minerales definitivamente ya no son libres, porque el consumo es mucho mayor y los minerales escasean.
Bienes de consumo.  Estos bienes son relativamente escasos. El SI los debe fabricar u obtenerlos de otros SI's pormedio del trueque o pagándolos. Algunos bienes se fabrican continuamente, como pasa con la electricidad. Algunos bienes se obtienen solamente durante un corto período del año, como pasa con el trigo, y deben ser almacenados. Pocos bienes almacenados, o un stock bajo, hacen que la sociedad sea vulnerable. Podría llegar a un punto de tener stock cero. Por ejemplo, supongamos que un meteorito grande oun cometa cayera sobre la Tierra, oscureciendo el cielo con polvo e impidiendo las cosechas durante dos años. ¿Tenemos suficiente stock para alimentar a la humanidad durante ese tiempo? Probablemente, no. La humanidad es vulnerable de acuerdo al nivel de alimentos que almacene.
Por cierto que hay un límite para la escasez tolerable de bienes. El aumento de la cantidad de individuos en un entorno,que ya no puede mantener gente adicional, llevará a peleas, guerra, hambre y, consecuentemente, a la probabilidad de una reducción drástica del número de individuos.
Herramientas
Los seres humanos inventaron las herramientas. Una herramienta es algo que ayuda a una acción; permite alcanzar un objetivo con menos horas-hombre. A una herramienta también se la denomina un bien económico. Acelera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS