Economia

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Qué entendemos por Economía Social y Solidaria y, Economía Popular y Solidaria
Introducción
Introducción
El presente módulo procura aportar a ello al abordar algunos elementos teóricos que posibiliten profundizar su conceptualización, definirla y armonizar terminología; así como también refiere acápites sobre la gestión pública que permita analizar la orientación y avance de la políticapública al respecto.
Objetivos
1. Generar y armonizar elementos conceptuales de la ESS-EPS, bajo una mirada de pensamiento crítico.
2. Aproximar un conocimiento sobre la dinámica y mecanismos de la ESS-EPS en el Ecuador.
3. Revisar la gestión pública ecuatoriana respecto a la ESS-EPS.
Índice de Contenidos
1.1 Definiciones de la Economía Social y Solidaria y Economía Popular y Solidaria.
1.2 Elsignificado de la solidaridad en las definiciones de Economía Social y Solidaria y Economía Popular y Solidaria.
1.3 Definiciones de la Economía Social y Solidaria y Economía Popular y Solidaria, según el marco jurídico del Ecuador.
1.4 Principios de la Economía Social y Solidaria y Economía Popular y Solidaria, relación con los principios del cooperativismo.
1.5 Reflexiones conceptuales.
Quéentendemos por Economía Social y Solidaria y, Economía Popular y Solidaria
1.1. Definiciones de la Economía Social y Solidaria y Economía Popular y Solidaria: corriente europea y corriente latinoamericana
Es pertinente considerar que si existen definiciones en Europa y en Latinoamérica, éstas no deben ser asumidas como únicas e indiscutibles, pues en el Ecuador nos encontramos actualmente en undebate y en un continuo enriquecimiento teórico, sobre todo desde los diversos sectores de la sociedad civil. Tal es así, que si por un lado la categoría economía social y solidaria es mayormente acogida en varios lugares del mundo, no es el caso de la categoría economía popular y solidaria, que podríamos mencionar, ha sido acuñada básicamente en el Ecuador, como lo podemos evidenciar en variosinstrumentos oficiales de orden normativo, legislativo y de gestión.
Quizás debido a ello, las definiciones que nos encontramos fuera del Ecuador hacen referencia  casi exclusivamente a la economía social y solidaria y no a la economía popular y solidaria. La pregunta de cajón que surge entonces es: ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?, seguida de otras como: ¿Son sinónimas?, ¿Que implica la unay la otra?, ¿Qué es lo popular? ¿Qué es lo solidario?
Tampoco es apropiado considerar que existen definiciones regionales asociadas a un territorio, pues al interior de cada uno existen diversas corrientes de pensamiento relacionadas al modelo de desarrollo de cada país, al sistema económico, a la diversidad cultural, entre otros aspectos. Así por ejemplo, aunque Ecuador y Perú son paíseslatinoamericanos andinos y vecinos, sus sistemas económicos son distintos.
No obstante, para referencia conceptual, se citan dos definiciones de dos estudiosos del tema: una propuesta desde Latinoamérica y otra desde Europa, a saber:
Según José Luis Coraggio, pensador argentino, “La economía social y solidaria es un modo de hacer economía, organizando de manera asociada y cooperativa la producción,distribución, circulación y consumo de bienes y servicios, no en base al motivo de lucro privado sino a la resolución de las necesidades, buscando condiciones de vida de alta calidad para todos los que en ella participan, sus familiares y comunidades, en colaboración con otras comunidades para resolver las necesidades materiales a la vez que estableciendo lazos sociales fraternales y solidarios,asumiendo con responsabilidad el manejo de los recursos naturales y el respeto a las generaciones futuras, consolidando vínculos sociales armónicos y duraderos entre comunidades, sin explotación del trabajo ajeno”[1]
Esta definición como sistema, se la ilustra así:




[1] Coraggio, 2007.
Qué entendemos por Economía Social y Solidaria y, Economía Popular y Solidaria
1.1. Definiciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS