economia

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es un proceso que aumenta las opciones y la libertad de las personas, permitiéndoles alcanzar un mayor nivel de potencial de habilidades y de bienestar.Para lograr una mayor libertad, las personas necesitan educación, salud, seguridad, vivienda, etc. Además de estas cuestiones básicas, hay dimensiones más complejas, como relacionadas con el sistemapolítico y la equidad de géneros.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano,a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, yuna variable fundamental para la calificación de un país o región.
LOS FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO
Equidad, Cooperación, Potenciación, Productividad, Seguridad, Sustentabilidad.
Para potenciarestos factores es necesario que los países orienten sus estrategias de desarrollo hacia una progresiva creación de un ambiente económico, social, político y cultural favorable para los individuales yla sociedad.
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH).
Para medir el desarrollo humano de un país se utiliza el índice de desarrollo humano (IDH).
El IDH es una medida sinóptica del desarrollo humanoelaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mide los adelantos medios de un país en tres aspectos básicos del desarrollo humano:
Una vida larga y saludable, medida por laesperanza de vida al nacer.
Conocimientos, medidos por la tasa de alfabetización de adultos (con una ponderación de dos tercios) y la combinación de las tasas brutas de matriculación primaria,secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio).
Un nivel de vida decoroso, medido por el PIB per cápita (PPA, dólares EE.UU.)
Antes de calcular el propio IDH, es necesario crear un índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS