Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel que los compuestos químicos juegan en nuestra vida para bien y para mal de la humanidad y del planeta.
Hemos podido constatar que nuestro actual modo de vida depende de la utilización de los procesos químicos que proporciona muchos bienes y servicios, sin embargo, la mayoría de los seres vivos aprovechan la materia tal y como se encuentra en la naturaleza. El ser humano es diferente puestoque generalmente transforma la materia antes de usarla en productos terminados, que utiliza en el hogar, la industria, las medicina, la agricultura, pero al mismo tiempo, produce desechos y residuos peligrosos que dañan el ambiente. En este apartado vamos a reflexionar sobre esta problemática.
A.27. Es importante que en grupos pequeños con tus compañeros reflexiones sobre las situacionesplanteadas, se deben elaborar preguntas que lleven al debate y a buscar alternativas de solución. A continuación se ofrecen una serie de comentarios escritos por diversas personas, entre ellas químicos, que preocupados por el daño que se le está causando al planeta han manifestado:
" ..Hoy que el impacto del hombre en su ambiente es tan grande, es de vital importancia que todos los ciudadanosresponsables, científicos o no, aprendan todo lo posible sobre los principios científicos en los que se basa la relación del hombre con su medio ambiente" Albert Cotton (1976:18)
"Se calcula que si para el año 2 000 los 7 000 millones de habitantes, que está calculado existirán sobre la Tierra, continúan con el avance tecnológico e industrial y adoptan las formas de vida de la sociedad deconsumo, la carga total de contaminación del ambiente será 10 veces mayor que la actual. Frente a los altos grados de contaminación existentes el período de vida de la población puede disminuir y aumentar la presencia de enfermedades por sustancias tóxicas. Esta situación puede determinar que el hombre sea víctima de su propio progreso.." Cárdenas y otros (1997:62)
"El dióxido de azufre seencuentra en el aire contaminado y es uno de los contaminantes más peligrosos para el ser humano. Pequeñas cantidades de dióxido de azufre en el aire parece que incrementan la oxidación de los productos con hierro. Esta disminución de la vida del producto hace necesario que este sea reemplazado antes de lo esperado, por lo tanto, incrementa su costo" Seese (1989:155).
"Los alimentos procesadosquímicamente pueden contener sustancias nocivas al organismo, por ejemplo, los nitritos en las carnes de salsamentaría, que al ser consumidos, frecuentemente y en exceso pueden producir cáncer, así mismo algunos alimentos o bebidas que contienen colorantes perjudiciales" Cárdenas (1997:61)
Del libro dge química de Seese y Daub: "La Acrópolis en Atenas, Grecia, se está deteriorandolentamente. Está hecha de mármol (CaCO3), el cual reacciona poco a poco con el ácido sulfúrico que proviene del aire contaminado y forma una sal, la cual desaparece, destruyendo este famoso lugar histórico. El ácido sulfúrico se forma a partir del contaminante del aire trióxido de azufre (SO3) y el agua. En Costa Rica se tuvo que restaurar las estatuas de mármol que estaban sobre el techo del TeatroNacional debido a su deterioro causado por la contaminación y en su lugar se colocaron réplicas de plástico que soportan más la contaminación, para conservar las originales.
C.27. Podemos anotar una serie de acontecimiento más que nos provocan preocupación y angustia, sin embargo, lo importante es instar al alumnado para que investigue la problemática causada en su comunidad como consecuencia delconsumismo, confort y bienestar de los individuos . Los alumnos y alumnas pueden realizar debates, mesas redondas, invitar conferencistas, exposiciones, videos que enfoque la problemática planteada en su región para proponer alternativas de solución en bien de la salud física , psicológica y ambiental.
¿Sabía Usted? Que Costa Rica tiene:
• Una de las tasas más altas de cáncer de estómago...
tracking img