Economia

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1) Que es y como se mide el subempleo


El subempleo es la situación que se produce cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo no está ocupada plenamente sino que toma trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los"trabajos del subempleo" es la venta en la calle.

También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente desubempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.



2) Desocupación friccional

Eldesempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal yno representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.


3) Desocupación Natural

Se refiere así a la cantidad de desempleo que experimenta normalmente la economía. Es el nivel promedio alrededor del cual fluctúa la tasa observada de desempleo.
Por “tasa natural” no se entiende como tasa deseable o inevitable, sino que representa aquel desempleo que nodesaparece por sí solo ni siquiera a largo plazo.



4) Principios y medidas del informe Kissinger

El informe Kissinger con fecha año 1957 era un informe clasificado que se dio a conocer 15 años después de realizado el mismo.
Se habla en el que si crece el tamaño de la población deberiamos ser proveedores de mas paises en el mundo pero el problema radica en si se se podria sostener el nivel dedemanda. Es decir van a faltar recursos estrategicos como por ejemplo el agua.

MEDIDAS
● Demorar las nupcias
• Favorecer el trabajo femenino
• Tener menos hijos

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
• Promocion de matrimonio homosexual
• Nacimiento mecanico (invitro)


5) Factores que determinan las importaciones

LAS EXPORTACIONESDEPENDE DE:

*Ingreso mundial: lo que quier vender es porque me lo quieren comprar ej: soja a china
*Tipo de cambio efectivo

*Del PBI del pais

LAS IMPORTACIONES DEPENDEN DE:

*Ingreso Nacional

*Tipo de cambio efectivo

*Relacion entre precio interno y precio externo


6) Consecuencias de la inflación sobre el sector externo

Cuando hay inflacion los preciosno suber todos por igual, suben en forma despareja, porque afecta de diferente manera a los determinados sectores

Cambia la relacion de precios


Afecta la inflación en las empresas porque la inflación aparece como incertidumbre ya que se debe planear hoy y de esa forma especular como sera el futuro. Se toman decisiones a corto plazo


Ahorro – Inversion: la tase deinversion es menor que la tasa de ahorro. Por ejemplo deposito $500 en el banco me dan 10% por año resultaria $5500 pero lo que pensaba comprar con ese ahorro hoy ya no me alcanza porque hubo incremento en los precios. Como el ahorro no conviene se tiende al gasto


Afecta al sector interno, beneficia la importación


La inflación estimula la devaluación


7) Posturas del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS