Economia

Páginas: 49 (12129 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
[pic]licenciatura en negocios internacionales





Mtro. Ernesto Guzmán Aguilar

Mónica Alejandra Delgado Murillo





Economía I

[pic]









Introducción

La economía es la ciencia social que estudia como los individuos y la sociedad utilizan los recursos escazos para lograr satisfacer las diversas necesidades de las personas.

El objetivo principal de laeconmia es el bienestar humano.

La economía se puede estudiar desde dos grandes perspectivas; la macroeconomía que estudia la economía en su conjunto. Y la microeconomía que centra en las pequeñas unidades de decisiones.

Los problemas fundamentales de las actividades económicas.

¿Qué, cuanto, como y para quien producir?

Todas las sociedades enfrentan siempre un trío de problemasfundamentales, que se interrelacionan en los niveles económicos, tecnológicos y sociales.

LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.

¿Qué produce y cuanto se produce? Esta cuestión implica esencialmente la determinación de las necesidades de los consumidores la indicación del grado con que debe satisfacerse y la movilización de los recursos que intervendrán en las actividades deproducción correspondiente.

¿Cómo producir? Las decisiones reflejan opciones que se apliquen mejor a los intereses de los consumidores y de los productores significativos en los costos de los recursos utilizados siendo así los costos unitarios de los recursos podrán considerarse constantes, a no ser que sean cambiados por factores no relacionados con su grado de utilización por la industria encuestión.

¿Para quién producir? Esto dependerá en gran parte de la distribución del producto social que puede ser realizada a través de los mecanismos libres del mercado y del sistemas de precios






















UNIDAD I
¿QUEESECONOMIA?

La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer lasdistintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.


CONCEPTO DE ECONOMIA

Es una ciencia social que estudia como las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tienen como objetivo el estudio de las relaciones de producción, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
Lafinalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas.


OBJETIVO PRINCIPAL:

Adquirirá un conocimiento y visión del objeto, método, técnica e instrumentos de la ciencia económica, que le posibilite la comprensión de los fenómenos económicos que se presentan en los ámbitos de la economía en general.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Todos usamos la palabraeconomía con una concepción muy común, así por ejemplo: decimos “realice una buena economía”, para expresar que se hizo un buen ahorro, o bien se dice “es bueno para tu economía”, refiriéndose a que es bueno para su presupuesto familiar.
Pero la palabra economía no solo estudia los hechos y fenómenos que tiene que ver con el dinero no tampoco se refiere a las nociones que permitan lograr el ahorrode una compra, la ciencia económica estudia todo lo que tiene que ver con la producción y distribución de bienes que satisfacen las necesidades de una sociedad (así como conseguir trabajo e importar maquinaria etc.).

CONCEPTUALIZACION OSKAR LANGE
La economía política o económica social, es el estudio de leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales quesatisfacen las necesidades humanas.

E. MALINVAUD
Economía es la ciencia que estudia como los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad por una parte está interesada en las operaciones.

POR LO TANTO
Es la manera en que la sociedad hace unos de sus recursos limitados para satisfacer sus necesidades ilimitadas.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS