economia

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Economía

Modos de producción
 Significa que el modo en que las personas se relacionan con el mundo físico y en que se relacionan socialmente entre ellas está relacionado de manera necesaria y específica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir, y eso les lleva a relacionarse de algún modo que existe independientemente de su voluntad

Socialismo
En laproducción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, es decir, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica ypolítica y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.

Capitalismo
El modo capitalista de producción, basado en la propiedad privadasobre los medios de producción, determina la división de la sociedad esencialmente en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía, en la que esta detenta la propiedad sobre los medios de producción y el control de las relaciones sociales. Todas éstas, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas yde otro tipo, se hallan condicionadas, para el marxismo, por el modo de producción capitalista




Carlos Aguirre lozano.

Doctrinas económicas
Es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientoseconómicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.

Marxista
Marx estudia la economía a través de lo que el llama “materialismo histórico”, la evolución de la sociedad se explica por los factores económicos, la consideración mas importante en cualquierperiodo histórico es el sistema dominante de producción y distribución.
Sostiene que toda la riqueza es producida por el trabajador, pero esta esta a merced del capitalista por lo que denomina plusvalía: es el rendimiento o beneficio obtenido por el empresario, por las horas de exceso que obliga a trabajar a los obreros, por encima del jornal representativo del salario que paga. El obrero produceun exceso de productos durante las horas adicionales que trabaja gratis. Marx cree que esa cantidad de producción en exceso es propiedad del trabajador, no del empresario. Según Marx, los obreros no pueden adquirir todo lo que necesitan como consecuencia de los bajos salarios. Por esto, la producción sobrepasara al consumo hasta que las empresas quiebren, allí se producirá el descenso de los mediosde producción a la clase proletaria.
Neoclásica
Se desarrolló en torno a la elaboración de la “Teoría de la Utilidad” tomando como parámetro la medida del valor de las cosas, la llamada “utilidad marginal o final”. O sea, el valor de las cosas depende de la sensación de satisfacción de utilidad o inutilidad que posean.
La racionalidad de la escuela marginalista radica en un supuesto hombreeconómico ideal, cuyas resoluciones respondan solo a una razón económica que, independientemente de otras razones o factores, le permite hacer previsiones, comparar los placeres y actuar de esa manera. Como conclusión, esta escuela hace un análisis psicológico y subjetivo de los motivos económicos individuales.

Keynesiano
Esta era una crisis del desarrollo, del capitalismo, en donde había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS