Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vt
CE mbp 3

vt
K. Mathias Weber

informe de vigilancia tecnológica
serie informes de tecnologías clave de la Comisión Europea

tecnologías ambientales

tecnologías ambientales

www.madrimasd.org

Acción Innovadora

vt
K. Mathias Weber

informe de vigilancia tecnológica
serie informes de tecnologías clave de la Comisión Europea

tecnologías ambientales

www.madrimasd.org Edición española coordinada por:

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
© De los textos: K. Mathias Weber © De las traducciones: Servicio detraducción de la UAH Revisado por: Juana Sanz

Susana Villar Traducidos con el permiso de la CE.

5 9 14 23

RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN

¿Qué son las Tecnologías ambientales?
CAPÍTULO 1

Los retos socioeconómicos para Europa
1.1 Retos socioambientales
CAPÍTULO 2 (PÁG. 17)

La respuesta política en Europa-Desarrollos recientes
2.1 Desarrollos recientes en política ambiental (PÁG. 25)2.2 Desarrollos recientes en política IDT (PÁG. 29)

35

CAPÍTULO 3

Desarrollos actuales y emergentes en Tecnologías Ambientales
3.1 Tecnologías Ambientales-una primera visión general (PÁG. 37) 3.2 Desde el análisis de impacto hacia la comprensión sobre las interacciones de la sociedad-medio ambiente (PÁG. 40) 3.3 El potencial ambiental de las tecnologías genéricas: nuevas promesas eincertidumbre (PÁG. 42) 3.4 Tecnologías ambientales sectoriales específicas: hacia una producción sostenible (PÁG. 48) 3.5 Productos ecológicos, productos-servicio y ecodiseño (PÁG. 52) 3.6 Gestión ambiental, de recursos y sistemas (PÁG. 55)

índice

61

CAPÍTULO 4

Condiciones para la puesta en marcha de las Innovaciones y Tecnologías Ambientales
4.1 Barreras y factores que impulsan lastecnologías ambientales e innovaciones (PÁG. 63) 4.2 El papel de la política: de los instrumentos políticos ambientales a las estrategias integradas (PÁG. 68) 4.3 Cuestiones transversales (PÁG. 71)

73

CAPÍTULO 5

Un análisis DAFO sobre investigación e innovación
5.1 5.2 5.3 5.4 Fortalezas en investigación e innovación (PÁG. 75) Debilidades en investigación e innovación (PÁG. 76) Oportunidadesdentro del contexto (PÁG. 77) Amenazas dentro del contexto (PÁG. 79)

83

CAPÍTULO 6

Conclusiones: Hacia una nueva agenda de investigación
6.1 Perspectivas para las Tecnologías Ambientales en Europa (PÁG. 84) 6.2 Dónde se encuentra Europa y hacia dónde necesita dirigirse (PÁG. 86) 6.3 Principios orientativos de una agenda de investigación para las Tecnologías Ambientales (PÁG. 88)

91BIBLIOGRAFÍA

Anexo 1 (PÁG. 95) Anexo 2 (PÁG. 96)

RESUMEN EJECUTIVO

Principales resultados
Supuestamente, las tecnologías ambientales deberían contribuir a abordar varios retos socioeconómicos importantes: el cambio global, el agotamiento de recursos, la vida en un ambiente sano, la competitividad y el crecimiento. Conjuntamente, estos retos imponen a veces unos objetivos y unosrequisitos que entran en conflicto con las Tecnologías Ambientales. El reto clave a largo plazo consiste en realizar innovaciones del sistema, por ejemplo, combinaciones de innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales en muchas áreas de la actividad económica que permitan aunar objetivos económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, para poder realizar esta innovación del sistema hace faltareunir los requisitos de competencia.

vt tecnologías ambientales

Las tecnologías ambientales abarcan un amplio espectro de desarrollo tecnológico. Antiguamente, éstas se asociaban principalmente a sectores individuales (ver informes sectoriales sobre sistemas de energía, transporte y agro-regionales). No obstante, las tecnologías genéricas que están emergiendo cada vez más, se consideran...
tracking img