Expectativas docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las expectativas del docente
La educación es acto eminentemente social, se realiza a través de las interacciones entre las personas y gracias al mismo se construyen representaciones sociales(conocimientos socialmente elaborados y compartidos) que operan como medios de identidad, los cuales guían la forma de pensar y actuar de un grupo.
En cada escuela se genera una cultura que refleja lossignificados que se han ido construyendo a lo largo de la historia y que responden a condiciones de vida vigente; cultura que contiene las representaciones sobre el mundo real y el ideal al que aspiramosa educar.
Así, a través de la educación se trasmite el “deber ser” planteado socialmente.
Si analizamos los conceptos que se aceptan como válidos en nuestra sociedad, podemos observar que vivimosbajo la idea del mundo capitalista, donde se privilegia: el “tener” antes que el “ser”, así se plasma en los dichos populares (“tanto tienes, tanto vales”; “como te ven te tratan”, etc.), hombres ymujeres estamos inmersos en estas concepciones y amb@s actuamos y valoramos en función de esos parámetros.
La escuela no es la excepción, maestr@s y alumn@s tenemos marcadas esas ideas, así losdocentes valoran y juzgan a l@s alumn@s de acuerdo a los ideales que se han planteado, mientras se “cubren” las características ideales la relación transcurre en armonía, el problema surge cuando no“cumplen” con las características necesarias de un “buen estudiante”.
Algunas de las expectativas que se plantean l@s maestr@s están influidas por: raza, status económico, personalidad, clase social, familia,género, edad, capacidad intelectual del alumno. Estas expectativas influyen en la forma como se da la relación maestr@ - alumn@s y la práctica demuestra lo poderosas que son cuando el alumn@ descubre lapercepción que se tiene de él.

Claro que  no es algo inmediato.  Se basa en procesos psicológicos y sociales que se desarrollan entre ambos, poco a poco, a partir de las  creencias del...
tracking img