Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escasez
En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son. Por ejemplo, todos queremos buena salud, una vida larga, comodidades materiales, seguridad, recreación física y mental, conocimientos y, muy importante, tiempo paradisfrutar de todo ello.
La escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y preferencias. La elección que hagamos estará determinada por nuestros incentivos, que nos llevan a aprovechar al máximo nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente.
De este modo, podremos ver a la economía como la ciencia de la elección, pues explica las decisiones que paraenfrentar la escasez toman los individuos y las sociedades.
Necesidades y Deseos
Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Sin embargo, nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir.
Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver contrabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte. Todos le damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías y tenemos nuestra propia visión de cómo satisfacerlas. Pero siempre debemos elgir.
Toma de decisiones
Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. En economía esto se llama COSTO DEOPORTUNIDAD. El costo de oportunidad es el valor de tu segunda opción favorita.
Generalmente nos decidimos por cosas que nos gustan más y que son accesibles para nosotros, pero también nos inclinamos por aquellos bienes o actividades que pensamos son la mejor opción o que tienen un incentivo. Los incentivos pueden cambiar nuestra conducta y motivarnos a tomar decisiones específicas.
Lo ciertoes que no podemos obtener más de algo sin obtener menos de otra cosa.
La producción
La PRODUCCIÓN es el proceso de elaborar BIENES y prestar SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros.
Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA,TRABAJO y CAPITAL.
Los empresarios organizan los factores de la producción necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.
Ventajas del Intercambio
Ya sea por características personales o por entrenamiento, todos desempeñamos algunas actividades mejor de lo que lo hacen losdemás. La actividad que realizamos mejor en comparación a los otros es nuestra VENTAJA COMPARATIVA.
Si todos nos especializamos en aquello que hacemos mejor, la sociedad puede producir y consumir más bienes y servicios que si cada quien produce todo lo que necesita o produce aquello en lo cual no tiene ventajas.
Remesas
El desplazamiento de personas que buscan otro lugar en dónde vivir ha sidoconstante a lo largo de toda la historia de la humanidad. Ya sea de un país a otro, o dentro de una misma nación, siempre van en busca de mejores oportunidades para aumentar su nivel de vida.
Una de las consecuencias más notables de la migración son las REMESAS, es decir, los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país.
Las remesas son muy importantespara nuestra economía, ya que actualmente representan la segunda fuente más importante de DIVISAS del país, es decir, de ingresos en moneda de otros países.
Lo que México Exporta
Al hablar de comercio internacional nos referimos al intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países. Cuando una nación vende algo a otra, lo llamamos una EXPORTACIÓN; sí, por el contrario, hace...
tracking img