Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía mexicana se encuentra en una parte del ciclo económico que se denomina recesión, (todas las economías del mundo pasan por ciclos sucesivos de auge y recesión) caracterizada por una caí daen la producción.

Mucho se ha dicho que esta crisis es originada en el 2008 en EEUU produciendo un Crack financiero global, a México ésta afectó más porque tenemos una economía excesivamentedependiente de la economía de los EEUU (la mayor parte de las exportaciones mexicanas son a ese país).

Hace algunas semanas se anunció el fin de la crisis económica global, cosa que no es del todocierto.

Lo cierto es que en el presente año como producto de la crisis económica y de la influenza humana México incurrió a la deuda pública, es decir contrató deuda, además de a fondos deestabilización de los precios del petróleo para cubrir su déficit fiscal de este año y controlar el tipo de cambio inestable heredado de la devaluación del 2008. Este déficit fiscal fue originado por el bajo preciodel petróleo y por la menor recaudación del fisco (a menor producción menor recaudación por impuestos).

Para el próximo año se espera un déficit fiscal de 300 000 millones de pesos y se debatecomo es mejor cubrir este déficit: Más impuestos, Deuda pública y una política de austeridad en los gastos de gobierno. Los especialistas no recomiendan aumentar los impuestos ya que esto representa unapolítica procíclica por lo que se espera que la estrategia sea una combinación de deuda pública y de reducción de gasto de gobierno.

En conclusión, mientras en el resto del mundo ya estánlentamente saliendo de la crisis económica para empezar su recuperación, en México tenemos una crisis particular: el gobierno no tendrá dinero para los compromisos del próximo año. La pregunta es si elgobierno dará prioridad a la recuperación económica no imponiendo más impuestos o preferirá cubrir a como de lugar su déficit fiscal.

El panorama económico 2009 y 2012 depende mucho de las decisiones...
tracking img