Rezago educativo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

POSTMODERNIDAD Y CIUDADANIA

“EL REZAGO EDUCATIVO EN MEXICO”

MARIO BALLEZA ARRIETA

MATRICULA: 1536583

INGENIERO QUIMICO

GRUPO 001

3 DE SEPTIEBRE DE 2009

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Realmente en nuestro país ya es alarmante que nuestras autoridades educativas no hagan nada eficiente al respecto, los modeladores de estrategias educativaspareciera que se están durmiendo en sus laureles, y claro el paquete de los fracasos educativos recae en los docentes, que bien son la carne de cañón de los modelos sexenales que tradicionalmente los gobiernos establecen.

Así bien por déficits de eficiencia y eficacia y desde luego las políticas gubernamentales hablando de “economía política social” claro esta, el problema social en que nosencontramos inmersos igualmente es alarmante, estas políticas que a mi parecer son bastante erróneas, por caer en viles partidocracias han generado un elevado Rezago Educativo, focalizado concretamente en una deserción escolar temprana, en algunos casos sin concluir los estudios de primaria.

Es impresionante que a estas alturas de la modernidad nuestro país se encuentre entre uno de los altosniveles de analfabetismo, esto según fuentes de prensa (periódico Milenio septiembre 2008 INEA), donde establecen que más de 33 millones de mexicanos se encuentran en un rezago educativo, por deserción o bien por analfabetismo, algunos gobiernos de diversas entidades federativas anuncian con bombo y platillo en sus informes de avances o bien logros, que han abatido exitosamente el rezago educativo, puescon esta cifra de 33 millones, yo no entiendo en que país viven la estadística esta más que contundente.

Desalentador es conocer este tipo de información. Y lo es más cuando la educación desde mi concepto, es el eje primordial para que una sociedad progrese, sin embargo, aún hay severos problemas, lo cual trae como consecuencia, mucho, pero mucho en verdad, y no exagero.

Si bien es ciertoque una gran diversidad de factores son detonantes para que este fenómeno de la deserción se presente, como lo son: pobreza, tradiciones culturales, desempleo, desintegración familiar, emigración, narcotráfico, vandalismo, mala administración de los recursos, modas sexenales, etc.…Las autoridades tienen mucho de culpa y quizá es una culpa compartida, ya que en esta labor de la educación yo tambiénformo parte del equipo que imparte una educación escolarizada a la población.

Carencias, hay muchas. El rezago educativo ha crecido en la población, y el sector social se ve afectado en los niños y jóvenes, lo cual quiere decir que se debe replantear una estrategia con la ayuda de nuevas tecnologías y modelos más flexibles.

Por lo anterior tratare en el presente trabajo, expresar a manerade hipótesis lo que para mi serian los enfoques del problema, que a juicio personal se considera son factores sujetos de ser perfectibles y funcionales, con una finalidad de combatir el rezago educativo, enfocando el quehacer pedagógico al desarrollo de las competencia docentes, pretendiendo con esto focalizar al desarrollo de las habilidades que el alumno posee, que le permitirán superar sushándicaps, aportando una mayor competitividad en su futuro desempeño escolar, favoreciendo y contribuyendo así, al logro o culminación de su educación primaria.

PLANTEAMIENTO

Esta claro que nuestro país padece un rezago educativo de proporciones alarmantes ya que 33 millones de mexicanos se encuentran en el, y los factores que intervienen son en su generalidad factores sociales que en su contextoafectan directa o indirectamente a incrementar esta cifra, “queda claro que son necesidades sociales prioritarias”.

Si conocemos la raíz del problema y se encuentra en una política social (por las necesidades sociales) con severas deficiencias, podríamos establecer hipotéticamente hablando, que un cambio sustancial en las formas democráticas de la política social, vendrían a atacar el...
tracking img