Economia

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Universidad Andina del Cusco
Carrera profesional de ingeniería de sistemas
Economía
Trabajo sobre temas expuestos

Docente: Mario Dávila Maxi

Nombre del Alumno: Cesar Jordano Moscoso Yarín

Código: 012100564 k


Introducción












Es importante investigar y entender los conocimientos básicos de la economía para poder desarrollarnos en plena acción de nuestros actos así estetrabajo ha sido desarrollado para entender mejor algunos temas económicos y sociales promoviendo una cultura mejor en el ámbito económico y reduciendo la ignorancia de estos temas

Restricción presupuestaria
Idea general
En microeconomía se entiende también por recta de balance, es el límite de dinero que puede gastar un consumidor en un tiempo determinado, conjunto de distintas combinaciones de dosbienes que puedes ser consumida por un individuo, partiendo de una determinada renta o presupuesto y unos determinados precios de los bienes.
Entonces dado sea la renta y los precios los conjuntos de bienes a los que el consumidor puede adquirir o acceder:


=R

Si suponemos que Y es el dinero que el consumidor puede gastar en otros bienes entonces Py será igual a 1, ya que el precio de una unidadmonetaria es uno. Entonces:

=R





Cambios en la restricción presupuestaria
Los cambios que puede sucedes pueden ser posibles en el precio de los bienes que decide comprar el consumidor y a su vez, pueden ocurrir otros cambios que pueden ser también el cambio de presupuesto o dinero del cual se hará uso.
SI sucede un cambio de presupuesto la recta seguirá igual en su pendiente solo cambiara eltamaño como en la siguiente imagen:












SI sucede un cambio de precios varía la pendiente de la recta que ya hemos demostrado se la siguiente manera en la imagen:











Óptimo del consumidor
Concepto
El óptimo del consumidor se produce cuando el consumidor no sobrepasa su presupuesto o no se termina el presupuesto que tiene para adquirir un bien, satisfaciendo sus gustos ypreferencias sin gastar más de lo que tiene disponible.
Curvas de la indiferencia
Son combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediantela función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.




La curva de indiferencia se traza simplemente preguntando a un individuo qué combinación de bienes prefiere, por ejemplo: 10 cervezas y 5 pizzas; 6 celulares y 3 películas, 2 pc s y 2 películas, o 5 hamburguesas y 7 películas. Nótese que a medida que una opción aumenta,la otra disminuye. Cuando se llega a dos opciones que son indiferentes para el individuo, estos dos puntos que las representan se encuentran en la misma curva de indiferencia. Si se desplaza a lo largo de la curva en un sentido, está dispuesto a aceptar más películas a cambio de menos hamburguesas, si se desplaza en el otro sentido está dispuesto a aceptar más hamburguesas y menos películas. Perocualquier punto dentro de esa curva (por ejemplo la curva A de la gráfica), le reporta el mismo nivel de satisfacción. 

De esta manera, decimos que:
Tomando en cuenta desde el punto de las 2 curvas, en la curva presupuestal se entiende que debe de tener un presupuesto inicial para y una cantidad limitada, que el presupuesto le permita adquirir cierta cantidades sin pasarse. Y en la curva deindiferencia, no importa que compre diferentes bienes o cosas, ya sea mayor de una o menor de otra, pero satisface sus necesidades.

Curva Precio consumo y Derivación de la curva de la demanda
Idea general
La curva precio consumo viene a ser unión de puntos que son la intersección entre las curvas de indiferencia y las curvas de presupuesto que se dan dependiendo de lo que pueda llegar a ganar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS