Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

A SABER
Economía:

Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos:
• La teoría de los precios o microeconomía, que explica como la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel desalarios, el margen determina los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía es parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastaran su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible como dicen los analistas económicos, trataran de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentaranobtener el máximo beneficio posible
• El segundo campo, el de la macroeconómica, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.

Sistemas económicos:

En toda comunidad organizada se mezclan, en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los gobiernos. Es mas, el grado competencia de los mercados varia, desde aquellos en los que solo operauna empresa, ejerciendo un monopolio, hasta la competencia perfecta de un mercado con el que operan cientos de minoristas. Lo mismo ocurre en cuanto a la intervención publica que abarca desde la intervención mínima al regular impuestos, crédito, contratos y subsidios, hasta el control de los salarios y los precios de los sistemas de economía planificada.

Sistema de libre empresa:Representada por la economía capitalista donde personas o grupos de personas son los propietarios de las fabricas, granjas y el resto de las empresas.
En casi todos estos países, una parte importante del producto nacional bruto (PNB) la producen empresas privadas, los agricultores e instituciones no gubernamentales, como universidad y hospitales privados, cooperativas y fundaciones.
Los principalesproblemas a los que se enfrenta el capitalismo son el desempleo, la inflación y las injustas desigualdades económicas.
La ideología dominante favorece la planificación estatal, al menos en teoría, para fija los precios, la propiedad publica de las fabricas, las granjas y las grandes redes de distribución publicas. Se opta generalmente por una planificación centralizada de la producción, los preciosy la distribución de la renta.
Existen importantes diferencias en el grado de control entre los distintos países comunistas e incluso en un mismo país a lo largo del tiempo.
Los problemas mas graves de las economías planificadas son el subempleo o el masivo empleo encubierto, el racionamiento, la burocracias y la escasez de bienes de consumo.

Economías mixtas

En una situación intermediaentre la economía planificada y la económica de libre mercado se encuentran los países social-demócratas o liberal-socialistas.
La actividad económica recae en su mayor parte sobre el sector privado, pero el sector publico regula esta actividad, interviniendo para proteger a los trabajadores y redistribuir la renta entre los de mayores y los de menores ingresos. Por otra parte, puede haber unamezcla de propiedad publica, cooperativismo y propiedad privada.

Económicas en vías de desarrollo:

Los países menos industrializados se caracterizan por una economía básicamente de producción primaria con tendencias a industrializarse, pero tienen problemas para poder generar el capital, la tecnología y la organización necesaria para desarrollarse competitivamente y acceder con facilidad a losmercados de los países industrializados para vender sus productos manufacturados y las materias primas que poseen.

México (economía):

Refleja el cambio de una económica de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una nación semiindustrializada.
Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la estatización de la industria, y se ha establecido...
tracking img