Economia

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Glosario de Términos de introducción al Sistema Financiero
Publicado el 07/03/2010 por Antonio Martinez
* Acciones: Parte alícuota del capital de una empresa que da derecho a participar en el beneficio de la misma y a la adquisición de nuevas acciones en futuras ampliaciones de capital, y que pueden incorporar el derecho político de votar enla Junta General de Accionistas.
* Activo financiero (AF): Adquisición de un IF como consecuencia de la concesión de un crédito. Es una forma de mantener riqueza, en este caso financiera.
* Activos subyacentes: activos a los que hace referencia un contrato a plazo, y que pueden existir realmente o tratarse de activos con características ideales (nocionales) e incluso índices o activoscesta.
* Acreedores: Contratos bancarios por el que el titular ingresa fondos en una entidad financiera.
* Agencia de calificación o de rating: Son entidades independientes que califican la calidad de las emisiones y la capacidad (solvencia) de los emisores de instrumentos financieros para afrontar el pago de los intereses y la devolución del principal. La calificación la suelen pedir lospropios emisores y es fundamental para que los inversores determinen el nivel de riesgo y, como consecuencia, la rentabilidad que desean percibir.
* AIAF: Asociación de Intermediarios de Activos Financieros.
* Análisis fundamental: determina el valor intrínseco de un IF y lo compara con el valor de mercado para decidir si conviene vender o comprar.
* Análisis técnico: estudia la serie dedatos históricos de cotizaciones y volúmenes de contratación de diversos títulos para tomar decisiones de compra o de venta.
* Anotaciones contables: Sistema mediante el cual se procede al registro contable de los valores de deuda pública emitidos, confiriendo a su titular los mismos derechos que los tradicionales títulos documentados en soporte papel.
* Apreciación/depreciación: Aumento(bajada) del precio de una divisa respecto a otra.
* Arbitraje: cuando en un mismo momento un IF se negocia en dos mercados a distintos precios y la intervención de agentes que compran y venden dicho IF hace que los precios tiendan a igualarse.
* Asociación Española de Banca: asociación profesional que vela por los intereses de sus miembros (bancos).
* Banco Central Europeo(BCE): Institución que cuenta con personalidad jurídica propia e independencia en el desempeño de sus funciones. Constituye el centro del Eurosistema. Es el responsable del diseño de la política monetaria única.
* Banco central nacional: En la UEME cada uno de los bancos centrales de los países que tienen el euro como moneda de curso legal. A través de ellos se ejecutan las operaciones de políticamonetaria del Eurosistema.
* Banco residente: Cualquier banco español así como las sucursales y filiales de bancos extranjeros que operen en territorio español.
* Banco no residente: Incluye las sucursales de bancos españoles que operan fuera del territorio español.
* Base monetaria: Suma del efectivo en manos del público y de las reservas bancarias (efectivo en poder de las entidadesbancarias y depósitos mantenidos por estos en el banco central). Se le denomina también dinero primario o de alta potencia porque a partir de él los bancos crean su propio dinero (dinero bancario) .
* Bono bancario: Instrumento financiero de renta fija emitido por la banca industrial y que representa una obligación a medio plazo (3-5 años). Se emiten con cupón de interés variable o incluso cupón cero.* Broker o comisionista: Entidad que opera sólo por cuenta ajena. Se encarga de buscar contrapartida en el mercado poniendo de acuerdo a demandantes y oferentes. Cerrada la operación percibe una comisión y no asume riesgos.
* Cajas de ahorro: Entidades de depósito con naturaleza jurídica fundacional o mutualista y generalmente con vocación regional, que contrarrestan el fenómeno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS