Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La economia como actividad y como ciencia
El estudio de la actividad economica dio lugar a la aparicion de la economia como ciencia.
La economía es la ciencia que estudia el arte de administrarlos recursos escasos con el fin de producir aquellos bienes o servicios impredecibles para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
La economía es una cienciasocial como la política, la sociología o la antropología entre otras.
La diferencia entre estas disciplinas y las ciencias naturales como la física, la química o la biología se evidencia no solo en elobjeto de estudio sino tambien en el metodo.
Las ciencias naturales son principalmente indictivas, es decir obtienen conclusiones a partir de experimentos. Estos experimentos pueden ser controlados ,realizados en un laboratorio, aislados de variables que no nos interesen o nos molesten.
En cambio para las ciencias sociales esta metodología no es posible. Normalmente nos encontramos con fenomenosque no podemos controlar ni aislar.
En la economía como en la mayoría de las ciencias sociales, es principalmente deductivo. Conceptos como oferta, demanda, precio, desempleo, son definidos aproridad y a partir de eso empieza la reflexión.

1.2 El problema económico fundamental de la economia es la escazes

Con las necesidades ilimitadas y lso recursos escazos nos enfrentamos alproblema de la escacez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuales seran las necesidades que quieramos satisfacer.
La escazes es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidadde bienes y servicios mayores que la cantidad disponible. La economía considera la escasez relativa ya que los bienes y los servicios son menores con respecto a los deseos de los individuos.
Laescasez es decir el equilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar desiciones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente a otros....
tracking img