Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS
CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CURSO: HISTORIA ECONOMICA DE C.A.
DOCENTE: DAVID SUM

ENSAYO SOBRE HISTORIA
La historia... ¿recuento cronológico de acciones hechas entre buenos y malos, o la historia como la ciencia de los hombres en el tiempo?

I n t r o d u c c i ó n

Una de las razones por las que no nosgusta la historia, se debe fundamentalmente al hecho que nos la han enseñado de una forma tal que, resulta siendo una materia aburrida, poco interesante, que huele a armario y polilla ya que versa sobre personajes míticos, divinos, sacralizados. Es una historia de personajes de bronce, acartonados, con olor a coronas fúnebres, a museo, a monumento. En la escuela tradicionalista hemos aprendido unahistoria de semblanzas biográficas; de rituales hipócritas, de homenajes oficiales a héroes y pensadores que nos legaron formas de lucha y ofrendaron sus vidas, y cuyos ideales son traicionados cotidianamente por quienes promueven dichos homenajes (léase, profesores, historiadores y funcionarios públicos.)

Quien de no nosotros no asistió a la conmemoración del Día de Tecún Umán, o participó delos desfiles del 15 de Septiembre, el día de la Bandera y en la historia reciente; en la conmemoración del Día de la Firma de los Acuerdos de Paz. Todos ellos; rituales carentes de significados y de propósitos reales.

Frente a este desquiciante panorama, me parece que escribir un ensayo sobre Historia, puede convertirse en un ejercicio didáctico fascinante y desafiante. Fascinante porque elpasado tiene muchas versiones y cada quien puede tener su particular punto de vista para explicarlo, ahí radica su riqueza y su mayor defecto. A su vez es desafiante, porque de uno depende como quiere entender, comprender y explicar su contenido. Puede uno quedarse sentado en el sillón de la ignorancia y la indiferencia y digerir lo que oficialmente se nos entrega como historia, o por el contrario;puede uno poner la historia al alcance de nuestra percepción cotidiana, de personas y sociedades desmitificados, de una historia reconocida como fruto del quehacer del hombre a través del tiempo, es decir; producto de hombres con envoltura corporal y por ende; llenos de pensamientos, odios, esperanzas, luchas de poder[1], una historia realizada por hombres y mujeres que fueron como nosotros,hombres iguales a los demás; pero viviendo en circunstancias y épocas distintas, personajes ubicados justo en el espacio, el tiempo, pero que, sin el concurso de miles de gentes sin nombre y sin rostro (el pueblo), no hubieran logrado concretizar los grandes acontecimientos que marcaron el rumbo de la humanidad y de los pueblos: por ejemplo; el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, laindependencia, la reforma liberal, la guerra de 36 años, el establecimiento del Estado de Terror en los años 70 y 80 del siglo pasado, la resistencia de los pueblos indígenas, los inicios del proceso democratizador, etc. como claros ejemplos de movimientos o procesos sociales, llevados a cabo por esa masa anónima. Situación similar sucede con los miles de seres sin nombre y sin rostro; constructoresanónimos de pirámides y obras arquitectónicas que aún nos asombran: Las Pirámides de Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Uxmal o Chichén Itzá, o el Taj – Mahjal en la India, o el Coliseo Romano; o las Torres Petronas, por sólo mencionar algunos.

Cómo lo hemos mencionado en clase no tenemos ningún interés en fijar nuestra atención en enseñar una historia que sea el recuento de sucesos importantesrealizados por el hombre a lo largo del tiempo, una historia que en definitiva se ha vuelto acrítica, obsoleta y rutinaria; nuestro interés es otro, y aquí destaco la cita que sobre historia expresó Jacques Le Goff: “Creo en definitiva que, la historia es la ciencia del pasado, con la condición de saber que éste, se convierte en objeto de la historia, a través de una reconstrucción que se pone en...
tracking img