Economia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
HEIDEGGER, Martín. La pregunta por la cosa. Bs. As. Orbis. 1975

El carácter distinto de la pregunta por la cosidad frente a los métodos científicos y técnicos

Tan pronto como planteamos la pregunta, nos disponemos a determinar estas cosas, nos sentimos perplejos. Pues todas estas cosas están determinadas de hecho ya hace mucho, y si no lo están, hay métodos seguros (ciencias) y modos deproceder, por los cuales se llega a eso, lo que es una piedra nos lo dicen con la mayor facilidad y exactitud la mineralogía y la química, lo que es una rosa y un arbusto nos lo informa con seguridad la botánica, lo que es una rama y un halcón nos lo dice la zoología: sobre lo que es un zapato o una herradura o un reloj nos dan la mejor información especializada el zapatero, el herrero y elrelojero.
Nos percatamos que con nuestra pregunta siempre llegamos tarde y que nos vemos remitidos en seguida a informantes que tienen preparada una respuesta mucho mejor, o por lo menos tienen experiencias y métodos para darnos rápidamente tales respuestas. Esto no es más que una confirmación de lo que ya habíamos concedido, es decir que con la pregunta ¿qué es una cosa?, no se puede hacer nada. Perocomo nos proponemos explicar esta pregunta, sobre todo en relación a las cosas más próximas, es necesario aclarar qué es lo que aún queremos saber a diferencia de las ciencias.
Con nuestra pregunta ¿Qué es una cosas? no queremos saber aparentemente, qué es un granito, una piedra calcárea, o una arenisca sino que es la piedra como cosa. No queremos saber cómo se diferencian musgo, helechos,hierbas, arbustos y árboles y lo que cada uno es, sino lo que es una planta como cosa, y lo mismo nos ocurre con los animales. Tampoco queremos saber lo que es una tenaza a diferencia de un martillo, un reloj a diferencia de una llave, sino lo que son estos utensilios e instrumentos como cosas. Lo que queremos decir con esto, pero una vez que concedemos que se puede preguntar de, este modo, entoncessubsiste evidentemente una exigencia: que para saber lo que las cosas son tenemos que atenernos a los hechos y a su exacta observación la que las cosas son no se puede inventar en el escritorio, ni prefijar por afirmaciones generales. Sólo se decide en los laboratorios de investigación de la ciencia y en los talleres. Si no nos atenemos a eso quedamos expuestos a la burla de las criadas. Preguntamospor las cosas, pero pesamos por alto los datos y las ocasiones que según la opinión general que proporcionen la información Adecuada sobre todas estas cosas
En efecto parece así con nuestra pregunta ¿qué es una cosa? no pasamos por alto sólo las piedras y los minerales individuales, las plantas individuales y sus especies, los animales individuales y sus especies, los tensillos e instrumentosindividuales Hasta pasamos por alto los ámbitos de lo inanimado, lo animado y lo instrumental, y sólo queremos saber. ¿Qué es una cosa? En tanto preguntamos de este modo, buscamos aquello que hace que la cosa como cosa, no como piedra ni como madera, sen tal, lo que cosifica y condicione la cosa. Nos preguntamos por una cosa de especie determinada, sino por la cosidad de la cosa. Aquello quecosifica y condiciona la cosa como cosa, no puede ser a su vez una cosa, es decir, algo cosificado, condicionado. La cosidad debe ser algo no cosificado, incondicionado.
Con la pregunta ¿Qué es una cosa? preguntamos por lo no cosificado, incondicionado. Preguntamos por lo risible que nos rodea, y al hacerlo nos distanciamos todavía mucho más de las cosas más próximas que Tales, quien sólo miraba lasestrellas. Quisiéramos llegar, más allá de estas cosas, de toda cosa, a lo no cosificado, incondicionado, allí donde no hay cosan que sirvan de fundamento y sostén.
Sin embargo nos planteamos esa pregunta para saber lo que es una piedra, lo que es un lagarto que se escurre sobre ella, lo que es una hierba que crece a su lado, lo que es un cuchillo que tenemos en la mano sentados en la hierba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS