ECONOMIA

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015


INTRODUCCION
En este ensayo hablaremos acerca de la situación económica del estado de Michoacán en el periodo 2003-2008 y del PIB ( producto interno bruto) porcentaje que representa en México y sus principales sectores económicos como son las actividades primarias : la cual se basa en la agricultura, la ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; en actividades secundarias:encontramos la minería, la construcción, electricidad, agua y gas y las industrias manufactureras y En actividades terciarias; esta el comercio, restaurantes y hoteles, servicios educativos y médicos y actividades del gobierno.
La economía en Michoacán se caracteriza por una estructura con niveles importantes en escala nacional por una parte en la agricultura y la ganadería y por otra se encuentra elsector industrial en una zona de vital importancia para el país como el puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacifico Mexicano.
La economía en Michoacán registró un crecimiento promedio anual del 3.2%,en todos sus sectores económicos, fue el aumento durante este periodo,
En el comercio el Estado representó el 18.2% de PIB ( producto interno bruto) estatal en 2008, cifra 2.4 puntos porcentuales porarriba de la participación que tiene el sector a nivel nacional.







DESARROLLO
Uno de los principales resultados de Michoacán es la estructura económica sectorial.
Los sectores de actividad económica más importantes en el estado son el comercio y las industrias manufactureras. Sus contribuciones en el 2008 fueron de más de 52 000 millones de pesos y cerca de los 46 000 millones, querepresentaron el 18.2% y el 15.9% del producto interno bruto estatal y a nivel nacional fue de 15.8% el comercio y el 17.6% en las industrias manufactureras







Michoacán es uno de los mejores estados para el crecimiento y desarrollo de las actividades del sector primario, sin embargo, el sector terciario ha venido creciendo de manera muy significativa.


Unas de las actividades económicas importantesson las agrícolas y turísticas, las agrícolas cuentan con vocación productiva debido a las características físicas de la tierra que se posee en las subregiones y las turísticas están impulsada por su historia, costumbres, y los pueblos mágicos destinados como patrimonio cultural, estos no solo están destacados a nivel nacional sino a nivel mundial.

El estado de Michoacán está dividido en 113municipios y cuenta con una superficie de 59,928 km cuadrados, en los cuales el 43% de la superficie es de uso ganadero, el 27% de uso forestal y un 24% agrícola. En la agricultura destaca en su cultivo de algunas especies como aguacate, zarzamora, guayaba y fresa a nivel nacional, también se produce trigo, sorgo, soya, limón, jitomate y cebolla.

La entidad ha experimentado profundos cambios ensu estructura productiva lo que ha configurado el surgimiento de nuevas actividades, la desaparición de actividades tradicionales y el desarrollo de nuevas, esto hace que la tasa de expulsión de habitantes aumente debido principalmente a dos factores:

1) La fuerte disminución de generación de empleo, en los Estados Unidos, este es el principal destino de los migrantes michoacanos.
2) Lacreación de mejores condiciones en el estado, que ha retenidos personas locas y atraído a personas de otros estado de la republica. Esta nueva configuración ha generado nuevas actividades económicas que a su vez reconfiguran el territorio y su dinámica.


Existen ciertas inercias que han retrasado el crecimiento en la población, referidos principalmente a la capacitación técnica, la generación depatentes, la inversión, la educación, la vinculación de empresas con proyectos, creación de redes de investigación, el impulso de nuevas empresas de alta tecnología, la incubación de empresas tecnológicas, establecimiento de empresas de desarrollo, asociaciones publico privada en materia de ciencia y tecnología y en general la creación de un fomento de un ambiente innovador, también existen problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS