Economia

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Índice
Pagina
Introducción…………………………………………………………………………………..2
Sección I
a. ¿La Deuda y su gran Importancia?........................................................... ..3
b. El Riesgo de la Deuda……………………………………………………......... ….4
Sección II
a. Datos reales de la deuda de Honduras (2000-2011)……………………….. ……4
b. Indicadores Fiscales………………………………………………………..….… ….6
Sección III
a. Proyecciones de la Deuda para el 2020……………………………………....….10
Caso N.1………………………………………………………………......……12 Caso N.2……………………………………………………………….........................…13Caso N.3…………………………………………………………………......................…13
Conclusiones………………………………………………………………….……………14
Bibliografía………………………………………………………………………….………15

Introducción
En el presente trabajo se da a conocer la evolución que ha tenido la Deuda Pública de Honduras, la trayectoria que ha tenido esta en la última década, si es explosiva, sostenible o decrecientey el porqué de esa trayectoria, y cuál ha sido el impacto que ha tenido dicha deuda en el desarrollo económico del país
Este trabajo se divide en tres secciones, la primera trata de responder ciertas interrogantes sobre la Deuda como ser: ¿Qué es la Deuda Publica? ¿Es buena la deuda? ¿Es necesaria la deuda?, entre otras.
En la segunda sección relacionamos la deuda pública con otras variablesmacroeconómicas de gran importancia, como ser el PIB nominal, los indicadores fiscales, entre otras, a través de gráficos e interpretando dichas relaciones
En la última sección, se realiza una proyección acerca de la sostenibilidad de la Deuda para el 2020, Para ello se modifican algunas variables y se plantean ciertos supuestos para ver si los efectos que producen son positivos o negativos encuanto a la sostenibilidad de la deuda.

Sección I
I. a) ¿La Deuda y su gran Importancia?
La Deuda es uno de los temas de gran importancia en la actualidad por estos motivos el presente trabajo se enfoca en contestar las siguientes preguntas y como relacionarlas con la economía Hondureña, empezamos definiendo ¿Qué es la deuda? Es aquella que encierra todos los ingresos obtenidos por los entespúblicos y el gobierno a cambio de una cierta retribución, existiendo la obligación de devolver el conjunto de las cantidades recibidas una vez transcurrido el tiempo acordado. La deuda pública tiene varias clasificaciones. Sin embargo en este trabajo solo nos centramos en deuda pública interna y deuda pública externa.
* Deuda Interna es la emisión interna de títulos valores o prestamos quehacen los gobiernos para conseguir fondos, cuyos acreedores son ciudadanos del mismo país.
* Deuda Externa es la que se contrae con gobiernos o entidades extranjeras, para financiar importaciones ó para financiar su déficit fiscal, en la actualidad esta distinción se fundamenta en el lugar donde el cual se produce la transacción.
Además de constituir un ingreso de carácter público, la Deudapública está llamada a cumplir diversas finalidades, y sin lugar a dudas, la más importante de ellas es ser como instrumento de política económica. Un dato curioso es que la Deuda Pública representa en la actualidad la segunda forma de ingreso a disposición de los Estados más importante después de los impuestos, alguien podría criticar a estos por su falta de diversificación de ingresos, porque solobuscan el apoyo de fondos en más Deuda.
Como veremos que la deuda pública ya sea interna ó externa ayuda a financiar el desahorro de los gobiernos (déficit fiscal), pero surge una pregunta ¿Es buena la Deuda?, como sabemos los países en vías de desarrollo necesitan fondos extras para el desarrollo económico y las empresas privadas la necesitan para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS