Economia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Salario mínimo en El Salvador

El salario mínimo en la literatura económica y la legislación en El Salvador

El incremento del SM es considerado como un componente de la política laboral en El Salvador; sin embargo, los estudios que han considerado analizar su efectividad en profundidad son escasos. La teoría convencional sobre los salarios mínimos, sostiene que sus efectos están determinadospor su posición en relación con el nivel de salario de equilibrio, donde la demanda de trabajo intercepta con la oferta. Si el SM está fijado por abajo del salario de equilibrio o muy pocos trabajadores gana menos, no producirá ningún efecto. Sin embargo, si el SM se encuentra por encima del valor de equilibrio, ocasionara desempleo, principalmente sobre los trabajadores con menores destrezas.Ante un aumento del SM la demanda de trabajadores se reduciría aumentando el desempleo. La noción principal consiste en que el incremento del SM, afecta la distribución de los salarios, lo que provoca que las condiciones en el mercado sean más limitadas o aún más restrictivas, para las personas que obtienen un salario cerca del SM, por lo cual ciertas personas dejan el sector donde se cumple laregulación y se trasladan a otro segmento donde no se cumple, lo que incrementa el autoempleo o el empleo en el sector informal.

Marco jurídico e institucional en El Salvador
Como en otros países centroamericanos, El Salvador cuenta con diferentes cuerpos legales como la Constitución de la República y el Código de trabajo, que dan soporte jurídico al establecimiento del SM. La constitucióninstaura en el artículo 38, inciso segundo que “todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, que se fijará periódicamente”, y para su establecimiento se entenderán aspectos como el costo de vida, la índole de la labor, el sector económico, la zona de producción, entre otros factores. El mismo inciso menciona que en los trabajos a destajo, por precio o ajuste alzado, es obligatorio asegurarun SM, por jornada de trabajo. La constitución establece como jornada ordinaria de trabajo efectivo durante el día un lapso de 8 horas diarias y 44 horas semanales (Art. 38, inciso 6).
Al igual que en la Constitución, el art. 147 del Código de Trabajo, menciona que cuando “se fijen salarios mínimos por unidad de tiempo, se referirán a la jornada diaria ordinaria de ocho horas. Cuando sea menorde 8 pero mayor de 5, el patrono estará obligado a pagar el salario mínimo”. En cualquier otro caso, la remuneración será proporcional al tiempo del trabajo realizado. Es así, que los salarios mínimos en El Salvador son fijados de manera diaria, y si el trabajador labora más de cinco horas en el día tendrá derecho al SM diario de una jornada completa de ocho horas, lo cual crea una discontinuidaden el salario por hora y en el salario marginal. Por ejemplo, durante 1998 se fijó un SM diario para los sectores comercio, servicios e industria de 42 colones, y si el trabajador laboró 6 horas se le pagarían 42 colones por su trabajo, con lo cual el salario por hora sería de siete colones y su salario marginal sería de 15.75 colones; para la séptima y octava hora el salario marginal es cero y elsalario promedio converge a 5.25 colones. Para el establecimiento del SM menor a cinco horas, el pago se dividirá entre 8 horas de trabajo y se multiplicará por la cantidad de horas; si trabajo tres horas, el SM sería 15.75 colones (ver Alabí y Abelino (1998) y cuadro 1).

Tabla obtenida en documento de los El impacto de los salarios mínimos en el mercado de trabajo de El Salvador
Página 14Consejo Nacional del Salario Mínimo
Según el art. 149 del Código de Trabajo, para el establecimiento del SM se constituye un Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), como institución permanente, que funcionará como dependencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Está compuesto por siete miembros: tres pertenecerán al sector público en calidad de funcionarios, de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS