Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Año de las Cumbres Mundiales en el Perú"

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TRABAJO

Los Ratios Financieros

ASIGNATURA

: Contabilidad Gerencial II

DOCENTE

: Lic. Hugo A. Robles Vilchez.

ALUMNO

: Bustamante Edquén, Juan José

CICLO

:V

Chiclayo, Febrero del 2008

INTRODUCCION Los ratios financieros son unaserie de expresiones matemáticas que se calculan sobre diversas magnitudes del balance de situaciones una empresa, la cuenta de resultados, la acción o el mercado en el que cotiza en un momento determinado, por lo que la información que nos proporcionan es algo así como una foto fija. Para poder usar la información que nos ofrecen de forma coherente es preciso que se den las siguientescircunstancias:

• • •

Existencia de una serie continuada en el tiempo de cada uno de los ratios. Conocimiento de los ratios medios del sector, para así poder comparar la situación de una determinada empresa o acción en relación con sus semejantes. Conocimiento de las magnitudes que se han tomado para elaboración, ya que se puede dar el caso de que estemos comparando dos ratios que si bien tienen el mismonombre están calculados sobre magnitudes distintas.

OBJETIVOS DEL MÉTODO DE RATIOS FINANCIEROS La metodología de ratios financieros tienen por objetivo facilitar la interpretación de los estados financieros y traducir la información proporcionada por el método de masas financieras en índices y porcentajes, que permitan desarrollar una aproximación relativa de la "salud financiera" de laempresa, con el propósito de que sirva de base para el diagnóstico financiero. Es decir, presentar un "Cuadro Resumido" o una "Carta de Identidad", de los indicadores financieros que sean capaces de revelar algunas tendencias y apoyar el análisis efectuado vía masas financieras, de manera de permitir un juicio de valor rápido. Los ratios tienen su origen en la Construcción de expertos o de la prácticade los analistas al evaluar el otorgamiento de un crédito: tales como, el método de las "5C", el método "LAPP" y, el método del "Creditmen" o Indice de Alexander Wall. Posteriormente, surgen métodos estadísticos como es el método de "Credit Scoring", más conocido como método de “predicción de quiebra”.



Precauciones del uso de Ratios

Los ratios corresponden a una relación aritméticaelemental, por ende, su determinación es muy fácil, lo que puede transformar su uso en una simple aplicación técnica, no preocupándose de lo que realmente es su aporte, es decir, su interpretación.

Además, es algo recurrente que para facilitar el trabajo de los analistas, es decir, muchas veces se busca previamente fijar normas o estándares para una interpretación más rápida y más cómoda, pero queen general, no logra el objetivo deseado pues las realidades del entorno de cada empresa son distintas.



¿Cómo seleccionar los ratios a utilizar?

Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que es una tarea complicada y que dependerá de distintos factores, tales como: el objetivo del análisis, la óptica del analista, la realidad económica imperante, y que será fundamental laexperiencia del analista, para poder definir una tipología o batería de ratios relevante a la realidad a analizar.



Relaciones lógicas en la Formación de Ratios

Cuando se habla de la formación de ratios, la literatura defiende la existencia de algunas relaciones lógicas entre los elementos a considerar. Por lo cual, se ha sugerido tres tipos de relaciones lógicas que es fundamental considerarcuando se desee construir ratios, estas relaciones son: a) b) c) Debe existir una relación económica entre los componentes del ratio. Los elementos deben estar expresados en valores comunes. Debe existir una relación funcional entre sus componentes

RESUMEN DE RATIOS FINANCIEROS Y ALGUNOS CRITERIOS

RATIO FÓRMULA FINANCIERO Razón Circulante o Estudio de la Solvencia

EN PALABRAS

"ÓPTIMO"...
tracking img