Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMPETENCIA TECNOLÓGICA”

García Benavides Mónica Gissel

Gutiérrez Jaimes Alejandro Michelle

Juárez Benavides Miguel Ángel

Mendoza Galván Héctor

Muñoz Gayol Alfonso

HISTORIA GENERAL DE LA EMPRESA Y SOCIEDAD ORGANIZACIONAL

PROFESOR: MERCADO FIGUEROA FERNANDO AGUSTÍN

INTRODUCCION

Definitivamente la palabra tecnología nos transporta al presente, con visiones fu turísticase inmediatamente pensamos en aparatos electrónicos, diodos luminosos y dispositivos con monitores y teclados.

Esta visión es total mente útil para el estudio del tema que abordaremos, pero cabe mencionar que la tecnología nació con la inteligencia y que todo lo que empleamos cotidianamente es tecnología.

Si miramos a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de esto, un cuaderno, un lápiz, unapluma, una lámpara, un pizarrón, etc. Son todas tecnologías.

Y así a su vez es la competencia. La simple lucha por una calificación, La búsqueda de la belleza estética, los exámenes para promover un mejor puesto laboral. Son todos ejemplos de competencia.

En las próximas preguntas trataremos de explicar claramente lo que significa el concepto de tecnología, competencia y como se unen estosdos conceptos, para crear la competencia tecnológica. Trataremos de explicar las funciones de la tecnología en una empresa y obtener una visión más amplia de los conceptos mediante el ejemplo de una de las empresas más importantes a nivel global.

¿QUE ES COMPETENCIA?

El significado de palabra competencia (del latín competencia) tiene 2 grandes vertientes: por un lado hace referencia a ladisputa o contienda entre 2 o más personas sobre algo.

En el mismo sentido, se refiere a la oposición o rivalidad entre 2 o más que aspiran a obtener una misma cosa, a la situación de empresas que rivalizan en un mercado al ofrecer o demandar un mismo producto o servicio y a la persona o grupo rival.

Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellosconocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del” saber” y el  “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar “.

El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos yhabilidades en contextos y situaciones diferentes.  Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones.

En la enseñanza obligatoria, se debe priorizar la adquisición por parte de todo el alumno de las competencias que se consideran básicas, es decir, aquellas competencias que favorecen la autonomía necesaria para el aprendizaje ypara el desarrollo personal y social. Las competencias básicas tienen un importante carácter transversal. El curriculum de las etapas obligatorias las recoge en un sentido amplio y extenso.

Por otra parte el término competencia está vinculado con la incumbencia, al nombrar a la pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?

Latecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) ylogos (ciencia, conocimiento).

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

A veces...
tracking img