Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minería
La inversión de la compañía The Moctezuma Concentrating Co., que adquirió los minerales de Nacozári y Pilares en 1887. Por las mismas fechas inversionistas norteamericanos compraron todas las propiedades de La Colorada y Minas Prietas, iniciando de inmediato un fuerte desarrollo donde se emplearon centenares de trabajadores y moderna maquinaria. Los mismos inversionistas Chamberlain yPrice, quienes eran banqueros estadounidenses, explotaron un grupo de ricas minas tales como El Crestón, La Fortuna, La Prieta, Florencia, San Juan y La Colorada; convirtiéndose en una de las principales compañías que explotaban minas auríferas en el país.
 
Ya para 1895, tomó fuerza la explotación de minerales industriales como el cobre y el hierro, debido principalmente a que laindustrialización había alcanzado un alto grado de desarrollo en los Estados Unidos y se necesitaban materias primas para la industria siderúrgica y eléctrica. Esta circunstancia favoreció el desarrollo de la región noreste del Estado, de tal suerte que centros mineros como Nacozári, Pilares y Cananea se convirtieron en ciudades importantes alrededor de las cuales floreció el comercio, la agricultura y ganadería.Agricultura
La Producción Agropecuaria
Mercado Nacional. La producción agrícola estuvo encaminada mas a satisfacer la demanda de materia prima y bienes de consumo del mercado exterior, que a cubrir las necesidades del mercado interno. En la segunda mitad del porfiriato, la agricultura destinada al mercado nacional tuvo un relativo crecimiento debido a la construcción de la red ferroviariaque mejoro las comunicaciones, y al aumento de la población tanto en los centros urbanos como en las zonas de producción para el mercado externo. Pero durante la primera fase del periodo porfirista, la producción agrícola no se desarrollo, e incluso decreció, debido a la sequía que entre 1891 y 1893 provoco la perdida de las cosechas.
Alimentos y Bebidas. En primer lugar figura el maíz, el trigo,el fríjol, el chicle, el arroz, la cebada, que junto con la avena y el centeno se uso como forraje en aquel tiempo. Un lugar relevante fue la producción de bebidas alcohólicas, que aunque existía a nivel domestico antes del periodo, se habían empezados a elaborar a escala comercial debido al alcoholismo, la producción de mezcal, tequila y pulque a nivel comercial se desarrollo dentro del sectoragrícola entre 1877 y 1895.
Materias primas. Las principales materias primas fueron: caña de azúcar, vid, algodón y otras fibras textiles; tabaco, cacao, oleaginosas, cortezas y raíces curtientes, y el añil para teñir telas.
Industria
La mejoría de las redes de comunicación, las inversiones extranjeras, el crecimiento de la población y el contacto más frecuente con otros países propiciaron elaumento de la producción industrial.

Al haber más compradores se necesitaban más productos y entonces fue necesario establecer nuevas fábricas en diferentes lugares de la República Mexicana. Poco a poco se instalaron fábricas en Puebla, Veracruz, Morelos, México, Querétaro y Guanajuato en donde se hacían telas, zapatos, cervezas, dulces, cigarros, azúcar, papel, vidrio, aceites, jabones,explosivos, cemento y diversos productos químicos.

Sin embargo, el desarrollo industrial benefició principalmente a los propietarios que en su mayoría eran ingleses y norteamericanos. Los obreros ganaban muy poco y trabajaban largas jornadas, el 12% eran niños, no existían leyes que los protegieran y sólo los trabajadores extranjeros gozaban de privilegios en las fábricas.
Para 1895, la actividadindustrial había tomado fuerza. Seguía destacando dentro de la industria, la producción de harina de trigo, la cual ya no se realizaba dentro de las instalaciones de las haciendas como había sido en un principio, sino que se habían convertido en unidades de producción completamente independientes. En 1906, la producción de harina de diferentes clases rebasó las 21 000 toneladas y se produjo en...
tracking img