Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexico 1810, grito de independencia.
El virreinato de Nueva España (Mexico)tenía casi la tercera parte de la población del imperio español en America.La ciudad de Mexico era la ciudad más poblada del continente y la segunda mayor ciudad del imperio español después de Madrid.Por tanto no era raro que fuera además el virreinato más rico y que los réditos que rindiera a los ibéricos fueranelevados.
Además, España imponía una serie de restricciones económicas sobre el comercio de Nueva España, las más importantes de las cuales eran la prohibición de comerciar con puertos extranjeros, la existencia de monopolios reales sobre el tabaco, la pólvora, el mercurio, el papel sellado y ciertos otros productos, y un gran número de impuestos que debían pagarse, tanto para exportar productosmexicanos como para importar productos españoles o extranjeros procedentes de España.El ambiente político y social de Mexico era muy parecido al de los otros virreinatos por ese tiempo (leer Colombia 1797-1810 , por ejemplo) debido a los hechos ocurridos en la península ibérica y sus decisiones respecto a las colonias en América.
Más de la mitad de la población era indígena mientras que solo un 18% de lapoblación era blanca, de los cuales casi todos eran criollos. Pero la élite gobernante eran los ibéricos, un reducido 0,2% del total poblacional de Mexico en 1810. En dicha pirámide social le seguían los mineros, comerciantes y propietarios de haciendas; venían a continuación los criollos profesionales en derecho y otros estudios que los hacían aptos para cargos intermedios dentro de laburocracia colonial; allí tambien cabían los curas pobres, los medianos hacendados, los pequeños comerciantes, etc.Castas e indios constituían casi el 82% de la población y no tenían acceso ni a los cargos públicos ni a las prebendas que los otros estamentos sociales sí podían acceder; su economía era de supervivencia.
Antes de entrar a detallar el proceso independentista en Mexico a partir de 1810 nosobra reiterar que dichos procesos de insurrección correspondían ideológicamente a las aspiraciones de los criollos sobre el Estado y sobre la economía y eso sería lo que primara, no solo en Mexico sino en toda hispanoamérica.Las insurrecciones del pueblo (sin las cuales nada se hubiera dado)permitieron este cambio de "fusta" por decirlo así; para esto los buscan los criollos, para que sean carne decañón, para que con su apoyo, puedan derrocar a los españoles en aras de la independencia (léase hambre de poder por parte de los americanos ilustrados).Por eso, en Querétaro, lograron el apoyo de un sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, eclesiástico ilustrado, ex-rector del colegio de San Nicolás de Valladolid (Mexico); de Ignacio Allende, un mediano agricultor y, de Juan Aldama. La idea originalera formar una junta "compuesta de regidores, abogados, eclesiásticos y demás clases, con algunos españoles rancios". Sería la clase media o burguesa al poder, por medio de los cabildos, lo cual estaba planeado que empezaría a comienzos de octubre de 1810. El asunto es que son descubiertos (el corregidor de Querétaro es apresado) y deben implementar el plan B. Hay que insurreccionar a las masas,sobre todo a los siempre útiles indígenas, quienes les ayudarían a quitar las riquezas de los guachupines (chapetones, españoles) y les permitirían conservar las suyas (a los criollos).
El cura Hidalgo convoca en la mañana del 16 de septiembre de 1810, un día de mercado, un domingo, en la villa de Dolores (donde es párroco), a todo el pueblo(para acabar con los asfixiantes tributos y malos tratospropinados a las clases populares) , libera a los presos y se hace de las armas de la pequeña guarnición local.A este día se le llama el grito de Dolores y se considera que es el inicio formal del proceso independentista de Mexico (es la fecha que nos convoca debido al bicentenario de aquel suceso).Al incorporarse las masas inconformes y oprimidas al movimiento todo se vuelve un tanto caótico y...
tracking img