Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación N° 38 entre Paraguay y México, fue firmado el 31 de mayo de 1.993. Dicho acuerdo estará vigente hasta tanto se concluya el Acuerdo MERCOSUR con México.
ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL – RENEGOCIACIÓN DEL PATRIMONIO HISTORICO  AAPR Nº 38 ENTRE PARAGUAY Y MÉXICO
El presente Acuerdo tiene por objeto incorporar las concesiones otorgadas en el periodo1962-1980 al esquema de integración establecido por el Tratado de Montevideo 1980.
En este acuerdo México ha otorgado al Paraguay 3.100 items, aproximadamente, con márgenes de preferencias del 100% en todo el universo negociado.
El 20 de mayo de 2005, se realizo el primer encuentro MERCOSUR – MÉXICO, durante el cual se realizo un intercambio de ideas y se debatió sobre las bases y lineamientos queguiaran las negociaciones para que México, conforme a la Decisión Nº 18/04 (se adjunta mas abajo) del MERCOSUR, pueda adquirir la condición de Estado Asociado. Entre otros se abordaron los siguientes temas:
* Alcance y la cobertura de la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio.
* Modalidades y Etapas para las Negociaciones.
FECHA DE SUSCRIPCION: 11/12/2001
LEGISLACIÓN JURÍDICA DEINTERNALIZACION
MEXICO: Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 17/04/2000 (CR/di 1401).

PARAGUAY: No se cuenta con la información de la puesta en vigencia.
Puesta en vigencia
Prorrogar desde el 1º de enero de 2002 y hasta la entrada en vigor de un acuerdo entre MERCOSUR y México, la vigencia de las preferencias pactadas entre ambos países en el Acuerdo de Alcance Parcial de"Renegociación de las concesiones otorgadas en el período 1962/1980" (AAP.R/38).
México – Paraguay. AAP 38.Bajo el AAP 38 México otorga a Paraguay alrededor de 2000 preferencias arancelarias y recibe de ese país aproximadamente 760. | Hasta que sea sustituido por un acuerdo entre México y Mercosur. | 17 de abril de 2000 |

Artículo 26.- El presente Acuerdo rige desde el 1° de julio de 1984 ytendría duración indefinida. 
No obstante los dispuesto en el párrafo anterior, las preferencias registradas en los Anexos I y II tendrán una duración de diez años contados a partir de la fecha de vigencia del Acuerdo, sin perjuicio de que en dichos Anexos los países signatarios establezcan plazos menores para determinados productos. 
Las preferencias pactadas sin el establecimiento de plazosdeterminados, se considerarán prorrogadas por diez años más, previa manifestación expresa de los países signatarios formulada ante la Secretaría General con noventa días de anticipación al vencimiento del plazo de carácter general previsto en el párrafo anterior. |
|
Disposiciones de internalización |
MÉXICO: Resolución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público N° 11/90 (SEC/di 385)PARAGUAY: No se cuenta con información.. |
|
|

|
|
ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE RENEGOCIACIÓN Nº 38
CELEBRADO ENTRE LA REPÚBLICA DE MEXICO Y LA REPÚBLICA DEL PARAGUAYProtocolo de Adecuación

Los plenipotenciarios de la República los Estados Unidos Mexicanos y de la República del Paraguay, acreditados por sus respectivos Gobiernos según poderes que fueron otorgados en buena y debidaforma, depositados oportunamente en la Secretaría General de la Asociación.CONVIENEN
Artículo 1°.- Suscribir, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución 140 del Comité de Representantes, art. 2 párrafo 2, el “Protocolo de Adecuación” del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación N° 38, concertado por sus respectivos Gobiernos cuyo texto y Anexos del Programa de Liberación, forman partedel presente Protocolo.

Artículo 2°.- De conformidad con los artículos 2 de la Resolución 132 y 4 de la Resolución 140, los países signatarios podrán promover las rectificaciones que correspondan en caso de que los ajustes proyectados por Secretaría General alteren a juicio de alguna de las partes el alcance de las concesiones otorgadas y/o recibidas.

La Secretaría General de la Asociación...
tracking img