Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Janeiro Gutiérrez

Yolanda Medina Haro

Ensayo

¿Porque realmente México salió tan mal parado de la crisis económica del 2008-2009?

Aunque esta crisis económica pudiera parecerse bastante a la de 1929, debemos ser consientes de que la amplitud de la crisis actual es mucho mayor que cualquier otra debido a que esta es la primera gran recesión de la globalización, esta empezó enEstados Unidos pero que se ha convertido literalmente en una crisis planetaria gracias a Internet, compañías de seguros, fondos de inversión y a los bancos de negocios.

Esta crisis se puede explicar de una manera muy general de la siguiente manera: La incapacidad de la sociedad de Estados Unidos para ofrecer salarios decentes a las clases medias, éstas se ven empujadas a endeudarse con elobjetivo de financiar la compra de sus viviendas, lo cual conduce al crecimiento del valor de los bienes y de la producción. Las instituciones financieras y los expertos que las impulsan a ello se llevan la mayor parte de la riqueza producida sin correr el más mínimo riesgo gracias a la titulación de deuda y a un pseudoseguro. Esto genera a su vez que el endeudamiento aumente hasta que se vuelveintolerable y conduce al pánico, a la pérdida de confianza y a la fuga frente a cualquier clase de deuda. De esta manera, nos encontramos ante el posible desencadenamiento de una profunda depresión mundial o, por el contrario, frente a la oportunidad de construir el punto de partida de un estupendo crecimiento sustentable.

Es evidente que el gobierno de México no ha tenido la culpa de la actualcrisis, ya que ésta como lo mencionaba anteriormente a venido de los Estados Unidos. Pero ¿Por qué a México le ha afectado tanto esta crisis?

La teoría y la investigación nos dice que a partir de que se firmó el tratado de libre comercio (TLCAN), la economía mexicana está ligada con la economía de los Estados Unidos, esto significa que si a Estados Unidos les va bien, a nosotros los mexicanostambién nos va bien, pero si a ellos les va mal a nosotros también.

Esta gran relación que existe entre estos dos países hace que la caída de uno sea igual de fuerte en su vecino, por ejemplo la crisis de 1994 en México conocida también como Efecto Tequila, afectó seriamente a los Estados Unidos, pero sería un poco ilógico comparar estas dos crisis debido a sus diferentes magnitudes, en laactualidad vivimos una crisis sin precedentes. Esta es la explicación científica que ofrecen las instituciones del gobierno para explicar el por qué nuestra economía ha sufrido una caída del 7% del PIB.

La investigación y el gobierno nos dice que esta fortísima caída es consecuencia de que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial ya que más del 85% de las exportaciones mexicanas vanhacia Estados Unidos, pero como en esta crisis la demanda de los norteamericanos bajó, no tenemos quien nos compre lo que producimos ya que en un contexto macroeconómico es imposible sustituir tan rápidamente a un comprador.

Nos dicen también que la caída en la economía es consecuencia de la caída en los envíos de remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos debido al aumento deldesempleo en ese país por lo que los primeros en quedarse sin trabajo eran los que más barato salía despedirlos, es decir los inmigrantes mexicanos, estos envíos de remesas son la segunda fuente de ingresos del país por detrás del petróleo, que a partir del tercer trimestre del 2008 la ganancia a partir del petróleo se convirtió en perdida, debido según el gobierno a la caída de los precios que paso de130$ dólares el barril a tan solo 60$ dólares.

Nadie puede negar que estos datos sean falsos, porque no los son, pero si podemos cuestionarnos el porqué de esta situación. El gobierno puede decir que la crisis vino desde afuera, echándole la culpa a los Estados Unido por ya no comprarnos, pero que hizo mal el gobierno para que más del 85% de nuestras importaciones fueran a parar a solo un...
tracking img