Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de México

Escuela nacional preparatoria n. 5
“José Vasconcelos”

Materia: introducción al estudio de las ciencias sociales

Profesora: huerta Jiménez celia Fabiola

Tema: economía

Alumna: arellanos Hernández Leticia anahid

Grupo: 667

Fecha de entrega: enero 2010

INTRODUCCIÓN.

INDICE

I CONCEPTOS DE ECONOMÍA:

La economía es una de lasdisciplinas sociales de mayor presencia en la vida diaria, se podría entender como el buen manejo de los recursos,[1] pero a continuación se presentan algunas definiciones que dieron un mejor entendimiento de lo que es la economía y que fueron cambiando conforme al paso del tiempo.

Aristóteles, es considerado el fundador de muchas ciencias y también, el primer analista económico. En su época laeconomía fue considerada como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica. El núcleo de las ciencia económicas, su campo de acción y su definición se derivo de la etimología de la palabra economía (del griego oikonomia, de oikos: casa, nomos: ley)

Para Aristóteles, la economía era “la ciencia del abastecimiento, que trata del arte de la adquisición”.[2]

Debido a la ampliaciónde las dimensiones del mundo económico y a la consolidación de la figura política del Estado-nación, la economía paso a ser considerada mucho mas que una simple rama del conocimiento dedicada a la administración de la comunidad domestica. En la mayoría de las obras de los escritores posrenacentistas la economía se definió como una rama del conocimiento esencialmente enfocada hacia una mejoradministración del Estado, con el objetivo central de promover su fortalecimiento.

Representando las definiciones clásicas de la economía, Jean Baptiste Say afirma:
“La economía política permite conocer la naturaleza de la riqueza, de ese conocimiento de su naturaleza deduzco los medios de su formación, el orden de su distribución y los fenómenos involucrados en su destrucción, ejercida por medio delconsumo”.

A partir de las aperturas liberales desarrolladas en el siglo XVIII, la economía se interesa por penetrar en cada uno de los aspectos de la actividad económica libre investigando los factores implicados en el proceso de formación de las riquezas, examinando los aspectos relacionados con su distribución y llegando finalmente , a considerar la ultima etapa del consumo.

En el sigloXIX al concepto clásico de la economía, se sumó el acceso socialista de inspiración marxista. El binomio producción-distribución fue la base a partir de cual la perspectiva socialista construyó su concepción sobre la economía.

Mientras que las relaciones de producción dependen del nivel histórico de las fuerzas productivas, o sea, de la actuación social del hombre en el trato con la naturaleza,las relaciones de distribución dependen de las relaciones de producción. La manera como se opera la distribución de los productos en la sociedad se determina por la manera de cómo los hombres participan en el proceso de producción.[3]

II ESCUELAS ECONÓMICAS

*LAS MANIFESTACIONES ESCOLÁSTICAS

Con la caída de Roma se inicio la Edad Media una nueva fase en la historia de la cultura y de laeconomía, fue un periodo de obscuridad y de esterilidad intelectual, según renacentistas entre la antigüedad clásica y su época, había un periodo sin brillo, una edad media, una mera interrupción en la historia del progreso humano; de tal forma que a partir del Renacimiento el occidente inicio un avance intelectual y artístico que sentó las bases de la cultura moderna.

También en aquella faseinicial de la Edad Media el comercio desempeñaba un papel secundario. Así la alta Edad Media (siglo V-XI) tuvo una vida económica pobre mas no paralizada.
A partir del siglo XI un claro crecimiento demográfico creo la oferta necesaria de mano de obra, provocando un aumento de producción que desarrolló el comercio y las ciudades. Surgió entonces un comercio internacional de largo alcance, que...
tracking img