Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1…Impacto De Las Actividades Económicas En El Ambiente

En los últimos años se ha producido una generalización de la preocupación por la degradación del medio ambiente, sin embargo, las actuaciones concretas para paliar, prevenir o revertir los efectos perniciosos de la actividad humana suscitan mucho menos interés y mayor grado de discrepancia. Aunque es una excusa generalmente incorrecta ymotivada por otros intereses no confesados, corresponde a la comunidad científica seguir divulgando sus investigaciones para que fomenten el debate social, conciencien sobre el problema y sirvan de guía para la adopción de decisiones y medidas de conservación del medio ambiente.

Y dado que las actividades económicas suponen, junto a la presión demográfica, la principal fuente de degradaciónambiental, este ámbito ha supuesto una gran parte de los estudios en las últimas dos décadas. Sin embargo, el interés ha estado centrado en sectores concretos, como el industrial, el químico o el transporte, de alto impacto y efectos evidentes, siendo mucho menos frecuentes y más recientes los trabajos centrados en otros sectores terciarios. Por ello, en los últimos años, se está prestando unacreciente atención a la gestión de recursos naturales y medio ambientales en sectores como el turístico, que ejerce una gran presión sobre dichos recursos, sobre todo en países o regiones cuyo desarrollo económico está fuertemente ligado al turismo. Fruto de estas consideraciones surgen los estudios que conforman este libro, presentados en el marco del I Seminario Internacional de Investigación sobreTurismo y Medio Ambiente, celebrado en Cuenca en octubre de 2008.
2…Actividades Agrícolas Y Desequilibrio Económico
Actividades agrícolas
Ls actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentosvegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

El desequilibrio ecológico
Que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, produce tal desajuste, que dalugar a que se desarrollen plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, se desarrolló la producción de biocida (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.

3...La Agricultura Tradicional

Se caracteriza por un notable atraso tecnológico, lo que la hace depender mucho de losfactores físicos. Emplea unas técnicas y herramientas anticuadas, como la azada, la hoz y el arado. Convive con la ganadería, que proporciona abono para la tierra. El esfuerzo que tiene que hacer el agricultor es importante y el rendimiento de la tierra es bajo. Normalmente se trata de una agricultura de subsistencia.

4...Agricultura Empresarial
De acuerdo con Sepúlveda (1992), la agriculturaempresarial muestra las siguientes características: disponibilidad adecuada de financiamiento y de insumos, en el momento oportuno; suelos de buena calidad y en general, con capacidad para enfrentar riesgo, disponibilidad de riego y/o con disponibilidad de seguro agrícola; especialización de la producción en cultivos únicos, para favorecer la mecanización y algunas prácticas de manejo; mecanizaciónintensiva de las actividades de producción, por lo que se requieren superficies más o menos planas; maximización de ingresos por unidad de superficie como objetivo, uso intensivo de capital y sistemas adecuados de información sobre precios, mercados y transporte de insumos y productos y; alto grado de organización en la administración de los factores de la producción; en la región de estudio,...
tracking img