Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Crecimiento sin Empleo
Mayor Inversión para atacar al Desempleo

2008

Índice

1- Introducción
2- Crecimiento sin empleo: Mayor inversión para atacar al desempleo
2.1 Demanda y Oferta de trabajo
2.2 ¿Qué es el salario?
2.3 Tipo de salarios
2.4 Destino del salario
2.5 Inversión. Desempleo. Productividad2.6 Legislación del salario mínimo
2.7 Administración del salario
2.7.1 Efectos de la inflación
2.8 Trabajo en Negro
2.9 Empleos más demandados
2.10 Negociaciones salariales
3- Capitulo Perspectiva
4- Capitulo Propuesta
5- Capítulo de Conclusión
6- Bibliografía
7- Anexos 1 - 2

1- Introducción

Desde el inicio de laregulación legal del salario mínimo en la Argentina en 1964, la concepción sobre el papel que éste debe desempeñar se fue transformando, adquiriendo creciente importancia la visión que lo vincula con estrategias para disminuir la pobreza y la redistribución de ingresos. Esta noción ha generado interés por evaluar la eficacia del salario mínimo para mejorar la situación de los trabajadores y hogares ensituación de pobreza y sus posibles efectos sobre el empleo de los trabajadores de bajos ingresos. Este trabajo, que se ubica en esa línea de análisis, se concentra en el estudio y efectos de la aplicación del salario mínimo vital y móvil implementado en la Argentina durante el período 1998-2007 y del impacto que tiene sobre el mercado de trabajo y la pobreza.
El trabajo se organiza en variassecciones, en las cuales trataremos temas diversos, tales como: salario, trabajo en negro, efectos de la inflación. Se describen, también brevemente, la legislación y política de salario mínimo en la Argentina.
2- Crecimiento sin empleo: Mayor inversión para atacar al desempleo.

2.1 Demanda y oferta de trabajo

El Flujo Circular del Ingreso

En el Mercado de Productos se conjuga la ofertade las empresas y la demanda de las familias.
Las empresas solicitan de las familias el trabajo de sus integrantes y el ahorro que éstas puedan producir. Les retribuyen sus aportes al proceso productivo, pagando salarios, intereses y dividendos. Esos ingresos que obtienen las familias son destinados por éstas, principalmente, a la compra de bienes y servicios que ofrecen las empresas para lasatisfacción de sus necesidades.
Esto produce una corriente o flujo circular de producción de ingresos.

[pic]

* Las Familias: Las familias no siempre destinan todo su ingreso al consumo. Las familias, cuyos ingresos lo permiten, pueden destinar parte de su ingreso al ahorro.

* Las Empresas: Las empresas no producen únicamente bienes destinados al consumo sino también bienes de capital. Laproducción de ambos tipos de bienes genera el equivalente en ingresos que reciben las familias bajo la forma de salarios, intereses, dividendos. Pero las familias solo adquieren los bienes de consumo, agregándose el remanente al flujo circular de los ingresos.

2.2 ¿Qué es el salario?

Concepto

Etimológicamente esta palabra proviene del vocablo salarium, por que la costumbre antigua al pagode un servicio era una cantidad fija de su producto.
Para la técnica laboral el salario es la retribución del trabajador, o sea lo que el hombre percibe por su trabajo.

Concepto Jurídico y Legal: Se define el salario como la contraprestación del empleador que debe al asalariado como consecuencia del contrato laboral.

Concepto Económico: Remuneración monetaria o en especie por la prestaciónde trabajo en una empresa. Los salarios se pactan entre el patrono o empleador y el trabajador o empleado, de común acuerdo, bilateralmente; o son objeto de convenio colectivo.

Diferencia entre Salario y Sueldo

Salario: Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.

Sueldo: Se paga por mes o por quincena ya sea por...
tracking img