Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. La definición mas clásica es debida a Lionel Robbins, quién dijo que "la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." [Robbins 1932]. Esta definición se refiere puntualmente a un soloaspecto de la economía, al microeconómico.

Derecho: conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad, que se imponen de forma obligatoria y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción.

Economía política, primer término utilizado para referirse a la economía, utilizado por primera vez en el siglo XVIII, por Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Milly otros padres de la economía. El término resalta el contexto histórico de la formación de los primeros estados-nación de Europa, en el que esta disciplina era considerada como una rama de la política. Adam Smith consideraba que la economía política era el estudio de 'la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones' mientras que los mercantilistas, coetáneos de Adam Smith y, en menor medida,las teorías de los fisiócratas franceses tenían una clara tendencia política según la cual consideraban que el Estado tenía que enriquecerse para su mayor prestigio y capacidad bélica. El término fue reemplazado por el de 'economía' en el siglo XX, coincidiendo con la difusión de la disciplina como ciencia social y con su emancipación del pensamiento político.

Modo de producción es, según lateoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Se entiende por modo de producción la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción en el proceso productivo. Ambos aspectos forman un todo articulado einseparable, referido estrictamente a la estructura económica de la sociedad.

INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN (instrumentos de trabajo): parte principal de los medios de trabajo (ver): maquinas, aparatos, motores, etc., que participan directamente en el proceso de transformación de los objetos de trabajo (ver) en medios necesarios de consumo productivo y de consumo personal; constituyen una parteimportantísima de las fuerzas productivas.

MEDIOS DE PRODUCCIÓN: conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales. Son medios de trabajo las cosas con que el hombre actúa sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN: conjunto derelaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. Son las relaciones que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productoresentre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo.

FUERZAS PRODUCTIVAS: conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todo los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad. En nuestra época, se convierte en fuerzadirectamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que éste los domina.

Un sistema económico, es un mecanismo...
tracking img